El tiempo en Chicago

Navidad cálida y sin nieve en Chicago: datos meteorológicos y récords para esta temporada

La ciudad de Chicago pasa sin nieve con más frecuencia de lo que la recibe el día de Navidad.

Telemundo

CHICAGO - El día de Navidad evoca pensamientos de nevadas, trineos y diversión al aire libre para muchos residentes de Illinois, pero el tiempo no siempre coopera cuando se trata de garantizar una “blanca Navidad”.

De hecho, la ciudad de Chicago pasa sin nieve con más frecuencia de lo que la recibe el día de Navidad, y la última nevada mensurable en las vacaciones regresó en 2017.

Entonces, ¿con qué frecuencia nieva? ¿Cuáles son las temperaturas máximas más cálidas y frías registradas en Navidad en Chicago? ¿Con qué frecuencia tenemos “Navidades blancas”?

Para obtener esas respuestas y más, sigue leyendo.

Navidad más cálida registrada:

La Navidad de 1982 fue un evento poco común en muchos sentidos para la ciudad de Chicago. La ciudad no solo recibió casi media pulgada de lluvia ese día, sino que también marcó la temperatura alta más cálida registrada que la ciudad haya visto durante las vacaciones, con el mercurio alcanzando los 64 grados.

Según los registros del NWS, esa es la única vez que la ciudad ha alcanzado una temperatura alta en los 60 en Navidad, y el segundo día festivo más cálido registrado llegó en 2019, cuando la temperatura máxima fue de 57 grados.

La Navidad más fría registrada:

Lo que sube tiene que bajar inevitablemente, y ese aparentemente es el caso de las altas temperaturas el día de Navidad, ya que solo un año después la ciudad registró su temperatura más fría y alta para las vacaciones.

En ese gélido día de invierno de 1983, la temperatura máxima en O'Hare fue de 5 grados bajo cero, la única vez que la temperatura máxima del día de Navidad ha estado por debajo de cero desde que se inició el mantenimiento de registros en el siglo XIX.

El año 1985 estuvo cerca, con una temperatura alta de 2 grados, y solo ha habido un puñado de otros casos en los que la temperatura máxima fue de un solo dígito para Navidad.

En caso de que sienta curiosidad, la temperatura más fría registrada el día de Navidad en Chicago también se registró en 1983, con un mínimo de 17 grados bajo cero. Con suerte, Santa Claus se abrigó para ese viaje por el Medio Oeste.

Más información sobre altas y bajas temperaturas en Navidad, los residentes pueden consultar la página de datos navideños del NWS.

¿Con qué frecuencia nieva en Navidad?

Ahora llegamos a las cosas interesantes. La nieve en Navidad no es una ocurrencia excepcionalmente rara o común en Chicago, y el Servicio Nacional de Meteorología reporta nevadas medibles (definidas como 0.1 pulgadas o más) el 39% del tiempo desde que comenzó el mantenimiento de registros.

La última vez que recibimos nieve mensurable en Chicago en Navidad fue en 2017, cuando cayeron 0.1 pulgadas de nieve en O'Hare.

La Navidad con más nieve registrada:

Las nevadas significativas el día de Navidad han sido un poco más raras, y la última nevada de más de una pulgada ocurrió en 2013. En 2002, la ciudad vio caer dos pulgadas de nieve, la mayor cantidad que había visto en una sola Navidad desde 1965.

Para el récord de nevadas, uno tendría que remontarse hasta 1950, cuando Chicago recibió 5.1 pulgadas de nieve durante las vacaciones.

Para obtener una clasificación de las Navidades con más nevadas y húmedas registradas, los residentes pueden consultar la página “Navidad de Chicago”.

La última Navidad blanca en Chicago:

A los ojos del Servicio Meteorológico Nacional, una “blanca Navidad” se define como un día festivo en el que hay al menos una pulgada de nieve en el suelo al final del día.

La última vez que la ciudad alcanzó ese hito fue en 2017, cuando NWS registró dos pulgadas de capa de nieve en el suelo de O'Hare.

Puede encontrar más información sobre las condiciones para cada día de Navidad desde 1950 aquí, en el portal meteorológico en línea de la NOAA.

La Navidad más lluviosa registrada:

Naturalmente, siempre es posible que llueva en Navidad, y allá por 1950, la ciudad vio su fiesta más lluviosa jamás registrada, con media pulgada de lluvia cayendo en el gran día.

Ese récord igualó a uno establecido en 1909, según los archivos del Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué nos depara este año?

Según los modelos de pronóstico actuales, no es probable que la ciudad de Chicago vea una nevada medible el día de Navidad, lo que extiende una racha que ha estado en curso desde el 15 de marzo de 2021.

Es posible que la ciudad vea lluvias en las horas de la mañana, con una temperatura máxima pronosticada de 47 grados.

Eso marcaría un máximo de 15 grados por encima de lo normal y terminaría justo fuera de las 10 lecturas más cálidas del día de Navidad registradas en la ciudad.

Contáctanos