NOTICIAS DE ILLINOIS

Mujer de Illinois condenada por matar a su recién nacida sale bajo libertad condicional

El abogado de defensa de Paula Sims afirmó que es un reconocimiento para mujeres como su clienta que padecen de psicosis posparto.

Foto policial de Paula Sims
DEPARTAMENTO DE CORRECCIONES DE ILLINOIS

SPRINGFIELD - Una mujer del sur de Illinois quien cumplió tres décadas en prisión por matar a su hija recién nacida obtuvo la libertad condicional el jueves.

La Junta de Revisión de Prisioneros de Illinois votó 12-1 para otorgar la liberación a Paula Sims de Alton después de una reunión que duró más de tres horas con testimonios y discusión.

“Esta fue una gran victoria para las mujeres, un gran alivio para mí y un gran regalo para Paula”, dijo su abogado, Jed Stone, al Belleville News-Democrat. “Es un reconocimiento de que la psicosis posparto es real y que las mujeres que padecen esa enfermedad mental deben ser tratadas y comprendidas, y no descartadas con la 'depresión posparto'”, agregó.

No estaba claro cuándo Sims, de 62 años, sería liberada del Centro Correccional Logan, ubicado al noreste de Springfield, Illinois. Ella ha estado encarcelada allí durante 30 años.

En 1990, un jurado condenó a Sims por asesinato en primer grado, ocultar un homicidio y obstruir la justicia en la muerte por asfixia de su hija de seis semanas de nacida, Heather Sims. Paula Sims confesó el asesinato de Heather en 1989 y el asesinato en 1986 de su otra hija, Loralei Sims, de 13 días de nacida, informó News-Democrat.

Stone argumentó que Sims cometió los crímenes mientras sufría de psicosis posparto, una rara enfermedad mental que hace que algunas madres primerizas experimenten delirios, alucinaciones y paranoia. Los cambios recientes en la ley de Illinois permiten que la psicosis posparto y la depresión se consideren factores atenuantes en la sentencia.

Aproximadamente 25 personas asistieron a la audiencia en apoyo de Sims. Nadie asistió en oposición.

El fiscal estatal del condado Madison, Tom Haine, envió una carta de cinco páginas a la junta de revisión oponiéndose “enérgicamente” a la liberación de Sims. Argumentó que Sims mintió sobre sus crímenes durante años para evitar el castigo y confesó solo después de que fue declarada culpable de asesinato y quería evitar la pena de muerte.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos