George Floyd

Chicago en toque de queda tras violentas protestas por la muerte de George Floyd

Cientos de manifestantes abarrotaron el centro de Chicago durante las protestas, con algunos actos de vandalismo y varios arrestos reportados por la policía.

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot decretó este sábado un toque de queda en la ciudad ante los violentos disturbios generados en protesta contra la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

Lightfooot dijo que las personas no podrán salir a las calles desde las 9 p.m. del sábado hasta las 6 a.m. del domingo e indicó que la policía estaría arrestando a todos aquellos manifestantes que no obedezcan la orden y sigan congregándose en el centro.

El toque de queda continuará vigente hasta nuevo aviso, dijo Lightfoot quien también indicó que por el momento no se activará a la Guardia Nacional.

"El toque de queda es una limitación legal que restringe a las personas de circular o permanecer en lugares públicos, incluyendo calles, carreteras, áreas comunes en escuelas, hospitales, edificios de oficinas, tiendas o cualquier establecimiento privado dentro de la ciudad de Chicago, desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m., explicó la ciudad en un comunicado.

El toque de queda excluye a los trabajadores esenciales.

El jefe de la policía de Chicago, David Brown dijo que no se debe de usar la violencia en memoria de un hombre que fue asesinado injustamente y asegura que tomaran en custodia a cualquier persona que destruya la propiedad ajena.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Chicago este sábado pidiendo justicia para Floyd, pero a pesar de que todo comenzó pacíficamente poco después de las 4 p.m. se reportaron incidentes violentos y destrozos.

En un intento por dispersar y controlar la protestas, las autoridades cerraron el Lake Shore Drive en ambas direcciones lo que ocasionó una masiva congestión vehicular.

Las violentas manifestaciones causaron el cierre del concurrido Lake Shore Drive, destrozos de paradas de autobús y tiendas en la avenida Michigan.

En el centro el servicio de transporte público de la CTA se vio interrumpido mientras que el tumulto se abría paso entre los oficiales y una patrulla de la policía ardía en llamas.

En algún momento de la tarde el puente sobre el río Chicago en la avenida Michigan, se elevó para prevenir que más manifestantes se congregaran cerca de la Torre Trump.

Mientras tanto los manifestantes continuaron marchando hacia el este en Upper Wacker Drive hacia Columbus Avenue y Lake Shore Drive.

En otras partes de la ciudad, hubo informes de graffiti en las paredes exteriores de las empresas en el Loop, y algunos manifestantes causaron daños a patrulleros de la policía de Chicago.

A causa de las protestas, funcionarios de la ciudad están alentando a los automovilistas a tomar rutas alternativas o considerar tomar el transporte público en la zona cerca de downtown. 

“La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y el superintendente de la policía de Chicago, David Brown, reitera que su prioridad número uno es la seguridad y la salud de todos los residentes, incluidos los manifestantes y los agentes de policía que trabajan juntos para garantizar que se escuchen voces en esta ciudad después de la muerte de George Floyd ", dijeron funcionarios en un comunicado publicado en las redes sociales. medios de comunicación.

La policía de Chicago dijo que trabajaría con los organizadores de protestas para encontrar rutas seguras para las marchas y para ayudar a garantizar que las protestas permanezcan pacíficas, según un comunicado.

También se establecerán restricciones de estacionamiento entre Chicago Avenue hasta Ida B. Wells Drive y Lake Shore Drive hasta Wells. Todos los carros movidos debido a las restricciones se pueden recuperar, de forma gratuita, desde el lote de la ciudad en el bloque 1800 del sur de Lake Shore Drive, según las autoridades.

Las protestas de Chicago son una de las docenas ocurriendo en todo el país este sábado tras la muerte de Floyd que ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población afroamericana del país.

Contáctanos