escuelas publicas de chicago

CTU y CPS llegan a acuerdo tentativo para retomar las clases en persona

Telemundo

Tras semanas de negociaciones, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) llegaron a un acuerdo tentativo para que los niños y maestros regresaran las aulas, anunció el domingo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

El acuerdo, que debe ser ratificado por la Cámara de Delegados de la CTU, permitirá que los maestros y estudiantes retomen las clases presenciales en las próximas semanas. Se espera que los estudiantes de prekínder y algunos grupos regresen esta semana.

"Estamos aquí para anunciar la muy buena noticia de que nuestros niños regresarán al aprendizaje en persona esta semana", dijo Lightfoot. "Estos últimos 11 meses han sido un torbellino para toda nuestra ciudad, llevándonos al límite en innumerables ocasiones. Hemos perdido trabajos, hemos perdido seres queridos. Todos hemos estado en una montaña rusa emocional sin parar que hemos intentado individual y colectivamente. para navegar."

Los niños de jardín de infantes a octavo grado que hayan optado por volver al aprendizaje en persona regresarán a las aulas a fin de mes según los términos de la nueva propuesta.

Según la directora de CPS, la Dra. Janice Jackson, los maestros y estudiantes de prekínder y entornos de aprendizaje en grupo regresarán a las aulas el jueves según el acuerdo tentativo.

Para los estudiantes de jardín de infancia a quinto grado, el personal y los maestros regresarán a las aulas el 22 de febrero, y los estudiantes regresarán el 1 de marzo. Para sexto a octavo grado, se espera que los maestros regresen a las aulas el 1 de marzo y los estudiantes regresen a las aulas el 8 de marzo.

Sigue la discordia y desacuerdo entre el sindicato de maestros y CPS y que padres le hacen un reclamo a la alcaldesa.

Según los términos del nuevo acuerdo, se espera que 1,500 empleados de CPS sean vacunados cada semana bajo un nuevo programa diseñado durante el proceso de negociación colectiva. El personal adicional también recibirá vacunas a través de los programas preexistentes de la ciudad para la Fase 1B del plan de implementación de vacunas del estado.

También se establecieron protocolos para determinar si era necesario que las escuelas volvieran al aprendizaje remoto, y se establecieron métricas separadas para dictar si sería necesario que todo el sistema CPS regresara al aprendizaje remoto en caso de un aumento en casos.

La Cámara de Delegados del sindicato podría reunirse el domingo para discutir un proceso de ratificación, y podría ocurrir una votación a favor o en contra el lunes por la noche.

Las fuentes dijeron a NBC 5 que un cierre patronal el lunes para los maestros es "poco probable" como resultado del progreso logrado en las negociaciones, y los dirigentes sindicales dicen que el acuerdo propuesto podría ser "el mejor trato posible sin una huelga fea".

CPS y el sindicato acordaron que los Maestros no serán bloqueados del sistema y las clases continuarán impartiéndose en línea el martes y miércoles hasta que se llegue a un acuerdo final.

Previamente, la CTU dijo que Lightfoot y su equipo hicieron una oferta el sábado por la noche que "merece una revisión más detallada".

"La alcaldesa y su equipo hicieron una oferta a nuestros miembros anoche, que merece una revisión más profunda", dijo el sindicato en una publicación en las redes sociales. "Continuaremos con nuestro proceso democrático de revisión de base durante todo el día antes de que se llegue a un acuerdo".

El viernes, Lightfoot dijo que CPS había entregado su "última, mejor y última oferta" a los maestros, y dijo que se esperaba que los maestros y el personal de prekínder y grupos de estudiantes regresaran a los edificios escolares el lunes y que los estudiantes se unieran a ellos el martes.

Esa noticia siguió a una guerra de palabras el jueves con Lightfoot diciendo que las discusiones se habían movido "hacia atrás", mientras que los funcionarios sindicales la acusaron a ella y al distrito de "burlarse" de la CTU por aumentar las necesidades de las familias "más allá del aula".

Originalmente, los maestros y estudiantes en entornos de aprendizaje en grupo y aulas de prekínder se habían reportado a las escuelas en enero. Se suponía que los maestros de las clases de jardín de infantes a octavo grado debían presentarse en las aulas el 25 de enero y los estudiantes regresarían el 1 de febrero.

En cambio, una votación de la CTU llevó a los maestros a volver al aprendizaje remoto durante ese período de tiempo, lo que provocó un enfrentamiento entre el sindicato y los funcionarios de CPS.

Hubo muchos puntos de desacuerdo entre las dos partes, incluida la planificación de la vacunación para los maestros y el personal de las escuelas, la ventilación dentro de las aulas y los esfuerzos de localización de contactos.

Siguieron tensas negociaciones, con Lightfoot diciendo que los maestros podrían quedar bloqueados si optaban por no regresar a las aulas. La semana pasada se convocó un “período de reflexión” mientras las dos partes continuaban negociando, y se permitió a los maestros continuar con sus planes de aprendizaje remoto durante ese tiempo.

Las conversaciones continuaron a trompicones durante toda la semana, y los maestros y los funcionarios de CPS llegaron a acuerdos sobre varios temas clave, mientras que otros permanecieron sin resolver.

Contáctanos