Pandemia

México prepara regreso a clases con casi 100,000 escuelas vandalizadas o saqueadas

Delincuentes aprovechan el cierre por la pandemia para robar y dañar todo lo que pudieron.

Telemundo

MÉXICO - Los tubos colgando y los espacios vacíos son la evidencia de todo lo que se robaron: “la escuela se quedó sola, entonces fue víctima de vandalismo".

Los profesores y padres de familia de esta primaria de Jalisco, grabaron con sus celulares los daños provocados por los delincuentes, quienes aprovecharon la interrupción de clases debido a la pandemia, para llevarse todo lo que pudieron.

"Los salones fueron abiertos, fue sustraído material didáctico, aparatos electrónicos y sobre todo el daño más grande que tuvimos fue que la instalación hidrosanitaria, y la instalación eléctrica fueron robadas completamente", detalló Beatriz Trujillo, directora de la escuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reveló que durante los 14 meses que han estado cerrados, más de 86,000 centros educativos del país fueron vandalizados o saqueados.

“Va a generar una situación que va a dificultar la reapertura y las operaciones", advierte Fernando Ruiz, director de una investigación sobre el tema realizada por la organización Mexicanos Primero.

La asociación documentó estos delitos y asegura que en los casos menores solo son daños, como pintas en las paredes y vidrios rotos, pero en la mayoría se llevaron desde las bancas hasta artículos con un alto valor.

"Material eléctrico y todo lo que tiene que ver con material que tenga metales. Estamos hablando de proyectores, computadoras, impresoras, material de laboratorios", explica Ruiz.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Día de mayor afluencia de viajeros en los aeropuertos de Chicago

Los Chicago Cubs inician la temporada fuera de casa

Las familias y maestros se han organizado para limpiar y reparar algunos de los daños que sufrieron las escuelas, pero aseguran que para ellos es imposible sustituir todo lo que les robaron.

"Han roto cristales, han roto bancas", dice Demetrio Hernández, quien es conserje en una escuela.

Asegura que lleva una semana trabajando y no ve para cuándo terminará de arreglar los desperfectos.

"Ya limpiamos, estamos pendientes, hemos sacado como 40 tambos de basura", dice.

Y la cuenta regresiva ha comenzado, pues en medio de este escenario las autoridades educativas ya anunciaron que en junio los estudiantes volverán a las aulas.

Contáctanos