Illinois

Claman por aumento salarial para trabajadores que reciben propina

En Chicago funcionarios y líderes dejaron sus oficinas para ser meseros por un día.

Organizaciones locales y funcionarios en Chicago se unieron el viernes para exigir un aumento al salario mínimo de los trabajadores que reciben propina.

Tres servidores públicos, incluyendo al congresista Jesús ‘Chuy’ García dejaron sus oficinas para ponerse el mandril y convertirse en meseros por un día.

“Es una buena experiencia creo que me da un mejor lente para poder luchar por lo que en realidad es importante en la vida de la gente trabajadora en nuestro país”, dijo García.

La representante estatal Celina Villanueva y el congresista Mike Rodríguez también dijeron presente y se pusieron en los zapatos de millones de meseros en el país en un restaurante en La Villita.

“El trabajo que hacen es muy importante para nuestra comunidad, su desarrollo, pero más importante es cómo les pagamos más”, dijo el concejal Mike Rodríguez.

Actualmente en Illinois, el salario mínimo federal para trabajadores que reciben propinas es de $4.95, pero quienes hacen esto todos los días dicen que simplemente no es suficiente.

Al respecto, García afirma que la Camara de Representate aprobó una legislación que aumentaría $15.00 el salario mínimo para todos los trabajadores sin excepción, pero aún no ha sido aprobada en el senado.

En Chicago intentan hacer lo mismo para el 2021.

“Yo lo veo probable que pasemos la ley de 15 la hora pero no va ser este año pero va a seguir en unos años hasta 15 la hora”, ¿Pero sería para todos? A lo que Rodriguez contestó: “Sí para todos”.

Telemundo Chicago contactó a la Asociacion Nacional de Restaurantes, quien según congresistas se opone a la propuesta federal, sin embargo hasta el momento no hemos obtenido un respuesta.

Contáctanos