Variantes del coronavirus

Médicos de Chicago: número de personas no vacunadas podría determinar cuántas variantes de COVID-19 surgen

El número de personas no vacunadas podría determinar cuántas variantes de COVID-19 surgen.

Telemundo

La población no vacunada en todo el mundo podría ser responsable de la aparición de más variantes de COVID-19, según médicos locales que estudian el virus.

Las variantes Mu y Delta aparecieron en el área de Chicago, aunque el Dr. Egon Ozer de Northwestern Medicine dice que la variante Delta representa la mayoría de los casos en la actualidad.

“La mayoría de los casos de MU ocurrieron a principios del verano y desde entonces han ido disminuyendo en casi todas partes excepto en Colombia”, dijo Egon. "Con las condiciones actuales, Delta es mucho más infecciosa, se transmite con mucha más facilidad y, por lo tanto, tiende a superar a todas las demás variantes".

La variante Mu surgió en Colombia, donde las tasas de vacunación son extremadamente bajas en comparación con otros países que tienen más suministro de vacunas.

El Dr. Richard Novak, del Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago, indicó que países como Colombia, donde alrededor del 40% de los pacientes con COVID-19 no están vacunados, seguirán viendo mutaciones del virus.

"Hay [mucha] replicación allí y muchas posibilidades de que surjan variantes", dijo Novak. "Todavía son los no vacunados los que están provocando el aumento y las infecciones".

¿Cuánto tiempo durarán las variantes? Depende de cuántas personas se vacunen, según el Dr. Gregory Huhn del Sistema de Salud del Condado de Cook.

"Está evolucionando continuamente, tratando de encontrar la llave correcta, algo así como una llave de cerrajería para romper las puertas de nuestras propias defensas inmunológicas", dijo el Dr. Huhn.

Huhn, coordinador de vacunación del Sistema de Salud del Condado Cook, indicó que algunas variantes se volverán más contagiosas a medida que muten. Algunas incluso muestran signos de resistencia a las vacunas.

Estudiantes universitarios, personal docente y trabajadores de la salud en Illinois tienen hasta el domingo 5 de septiembre para recibir la primera dosis de la vacuna o tendrán que hacerse pruebas de COVID-19 una vez o más por semana.

Sin embargo, las vacunas que usan tecnología de ARNm, como Pfizer y Moderna, se pueden ajustar dentro de seis a ocho semanas, según Huhn.

“La ventaja de las vacunas de ARNm e basas en las secuencias de esa proteína Podemos cambiar esas secuencias rápidamente ”, dijo Huhn.

Añadió que las vacunas disponibles actualmente siguen siendo muy afectivas.

“¿Cuándo esas mutaciones van a  debilitar el virus y hacer las vacunas más potentes? Creo que ese día llegará ”, dijo Huhn. "No creo que sepamos cuándo será ese momento, pero espero que en el próximo año".

Contáctanos