Estados Unidos

Policía de Dayton: tiroteo en Ohio que dejó nueve muertos duró 30 segundos

La hermana del presunto atacante y su novio figuraban entre los fallecidos en la tragedia.

Dayton-shooting-1

Un hombre vestido con chaleco antibala y municiones de sobra abrió fuego en una popular calle de Dayton, Ohio, el sábado por la noche, matando a nueve personas, incluyendo su hermana, e hiriendo a docenas más, según informaron las autoridades tras lo que resulta ser el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de 24 horas.

El presunto atacante, un hombre de 24 años identificado como Connor Betts,  también murió, según la policía.

Durante una conferencia de prensa el domingo, el jefe de policía Richard Biehl dijo que Betts, de 24 años, estaba armado con un rifle calibre .223 con cargadores capaces de contener al menos 100 rondas de municiones y disparó docenas de disparos antes de que le dispararan no más de 30 segundos después de que comenzó su ataque.

El video de vigilancia compartido por la policía mostró que los oficiales le dispararon a Betts en la puerta de un bar donde algunas personas se refugiaron cuando estalló el caos alrededor de la 1 a.m.en el histórico Distrito de Oregon.

Si hubiera entrado en el bar, el resultado habría sido "catastrófico", dijo Biehl.

La hermana de Betts, Megan, de 22 años, fue la más joven de los fallecidos, todos asesinados en un lugar de vida nocturna de bares, restaurantes y teatros que se considera una zona segura en el centro, dijo la policía.

Seis de los nueve muertos eran negros, dijo la policía. Aunque investigarán la posibilidad de que se trata de un crimen de odio, dijeron que la rapidez del incidente hizo improbable cualquier discriminación en el tiroteo.

Identificaron a los muertos como Monica Brickhouse, de 39 años; Nicholas Cumer, 25; Derrick Fudge, 57; Thomas McNichols, 25; Lois Oglesby, 27; Saeed Saleh, 38; Logan Turner, 30; y Beatrice N. Warren-Curtis, 36.

El alcalde Nan Whaley dijo que al menos 27 personas más fueron tratadas por lesiones, y al menos 15 de ellas fueron dadas de alta. Varios más estaban en estado grave o crítico, dijeron funcionarios del hospital en una conferencia de prensa el domingo por la mañana. Algunos sufrieron múltiples heridas de bala y otros resultaron heridos mientras huían, dijeron los funcionarios.

El tiroteo comenzó en el Distrito de Oregón justo antes de la una de la madrugada, indicó la policía local en Twitter, señalando que oficiales en la zona pudieron “ponerle fin rápidamente”. El sospechoso murió baleado por los agentes que respondieron al aviso, indicó el teniente coronel Matt Carper.

Un sobreviviente describió como los "cuerpos caían en la fila" para entrar al bar.

"Si la policía de Dayton no hubiera llegado al atacante en menos de un minuto, y piense en eso, nueve muertos y 26 heridos en menos de un minuto, cientos de personas en el Distrito de Oregón habrían muerto", dijo la alcaldesa de Dayon, Nan Whaley.

El Hospital Miami Valley recibió a 16 víctimas, según la portavoz Terrea Little, pero no se sabe en qué condición se encuentran. La vocera de la red sanitaria Kettering Health Network dijo que varias víctimas de un tiroteo habían llegado a centros médicos de la organización, pero no tenía detalles sobre el número total.

Dayton tiene una población de 140,000 habitantes y se encuentra en el oeste de Ohio, a unas 55 millas al noreste de Cincinnati y unas 75 millas al oeste de Columbus. El distrito de Oregón es un vecindario histórico que ofrece muchas opciones de ocio, como bares, restaurantes y teatros.

El FBI asistía con la investigación. Las autoridades instalaron un centro de asistencia familiar en el Centro de Convenciones de Dayton.

“Se me rompe el corazón”, tuiteó la alcaldesa Whaley temprano el domingo, dando las gracias a los servicios de emergencias por su labor.

El presidente Donald Trump tuiteó sus condolencias a las personas afectadas y felicitó a las fuerzas del orden por su excelente labor. “Que Dios bendiga a los habitantes de El Paso Texas. Y que Dios bendiga a los habitantes de Dayton, Ohio”, dijo el mandatario.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump, quien está pasando el fin de semana en su club de golf en Nueva Jersey, está siendo informado sobre los hechos tanto en Dayton como en El Paso.

El tiroteo en Ohio ocurrió horas después de que un joven disparase contra la multitud en una zona comercial de El Paso, en Texas, matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos. Apenas unos días antes, el 28 de julio, un hombre de 19 años mató a tres personas, incluidos dos niños, en el Festival del Ajo de Gilroy en el Norte de California.

El tiroteo de Ohio fue el 22do asesinato masivo en Estados Unidos en 2019, según la base de datos de AP/USATODAY/Northeastern University, que documenta los crímenes con cuatro muertos o más, sin incluir el agresor, en un pequeño espacio de tiempo, independientemente del arma empleada, la ubicación, la relación entre víctimas y agresor o los motivos.

Los primeros 20 asesinatos masivos del año en Estados Unidos se habían cobrado 96 vidas.

Contáctanos