Más patrullas y monitoreo de caravanas: Chicago refuerza plan de seguridad por festejos patrios

Los eventos por la Independencia de México arrancan este fin de semana en Pilsen y La Villita.

Telemundo

CHICAGO- Autoridades de la ciudad junto con el Consulado de México en Chicago dieron a conocer el plan de seguridad para los múltiples festejos y desfiles por la Independencia de México este mes.

Los eventos patrios arrancan este sábado en Pilsen con un desfile al mediodía, y luego el domingo en La Villita con el desfile oficial de la ciudad a lo largo de la calle 26 hasta la avenida Kostner.

En respuesta a las grandes multitudes anticipadas, la policía de Chicago dijo que habrá una mayor presencia de oficiales y monitoreo de caravanas por toda la ciudad.

"Tendremos más oficiales en patrulla y nuestro grupo de trabajo de caravanas estarán monitoreando todas las actividades de la ciudad”, aseguró Angel Novalez, jefe adjunto de la policía de Chicago.

Aunque las autoridades dicen estar preparadas para los eventos, también piden la cooperación de las personas para evitar actos o incidentes peligrosos como los que han ocurridos en años anteriores.

“Haremos todo lo posible para que todo marche de manera pacífica y tomaremos acción de ser necesario”, señaló Eric Carter, superintendente adjunto de la policía de Chicago.

La policía además dijo que estarían cerrando calles para acomodar las festividades y advirtieron en contra de cualquier toma de calles que involucre carreras clandestinas o de alta velocidad.

Por los pasados dos años en Chicago se observó un aumento notable en las celebraciones al estilo caravana, probablemente debido a la cancelación de los eventos patrios oficiales por la pandemia.

En el 2021, un hombre de 26 años fue asesinado a tiros en medio de las celebraciones y en 2020 los festejos se salieron de control causando cierres y gran congestionamiento vehicular.  

“Nosotros como anfitriones de está fiesta de México somos los indicados para poner el ejemplo, no permitamos que estos incidentes empañen nuestras celebraciones, la gran mayoría es respetuosa, es ordenada”, dijo Reyna Torres, cónsul de México en Chicago.

Aparte de los planes de seguridad, OEMC insta al público de reportar cualquier actividad sospechosa al personal de seguridad en el evento o llamar al 911.

Contáctanos