ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA

Más de 100 detenidos en medio de manifestación en la estación de tren de Ogilvie en Chicago

La policía de Chicago dijo que se realizaron al menos 106 arrestos por traspaso criminal durante la manifestación, que ocurrió en la cuadra 500 de West Madison Street

Telemundo

Más de 100 personas fueron arrestadas el lunes mientras cientos se reunían para una protesta tanto dentro como fuera de la Torre Accenture de Chicago, sede de una de las principales estaciones de tren de la ciudad, y muchas de ellas pedían un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

La policía de Chicago dijo que se realizaron al menos 106 arrestos por traspaso criminal durante la manifestación, que ocurrió en la cuadra 500 de West Madison Street.

El grupo llenó el segundo piso de la Torre Accenture durante horas el lunes por la mañana, interrumpiendo el viaje en la hora pico de la mañana y provocando cierres en las oficinas cercanas.

El lugar de la manifestación fue en un edificio que alberga el consulado de Israel en el Medio Oeste. El edificio también alberga otras oficinas, así como el Centro de Transporte Ogilvie, una importante estación de trenes de cercanías.

La oficina de Chicago de American International Group activó un protocolo de "refugio en el lugar" durante los eventos.

"Estamos monitoreando de cerca una protesta dentro de la oficina de AIG en Chicago. La administración del edificio activó un refugio en el lugar y cerró todos los ascensores", dijo la oficina poco después de las 9 a.m. "Siga todas las instrucciones de los servicios de emergencia y seguridad locales. Esté alerta y tome medidas cautelares apropiadas."

Poco después de las 10 a.m., la seguridad del edificio y la policía pidieron a los manifestantes que salieran. Si bien muchos obedecieron, otros se negaron y organizaron una sentada en las escaleras mecánicas del edificio.

Se vio a la policía arrestando a decenas de manifestantes y escoltándolos fuera del edificio mientras continuaba la protesta.

Los manifestantes animaban mientras la policía conducía a los manifestantes fuera del edificio con las manos atadas a la espalda, muchos de ellos con camisetas negras que decían: “No en nuestro nombre”.

Un portavoz de Metra, el sistema ferroviario de cercanías de la ciudad, dijo que los trenes seguían circulando con normalidad, pero los manifestantes bloquearon la salida sur y los viajeros se vieron obligados a salir de la estación por otras puertas.

Metra lanzó una alerta a los clientes poco después de la 1 p.m. Advirtiendo que mientras el edificio estuvo abierto, “hay manifestantes afuera del recinto”.

El consulado israelí en Chicago no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La protesta fue encabezada por un grupo descrito como aliado judío de los palestinos, muchos de los cuales pedían un "alto el fuego inmediato" y buscaban que los funcionarios electos pidieran lo mismo.

"Estamos aquí para enviar un mensaje a nivel local, nacional y global de que somos judíos y queremos que esta violencia termine", dijo la manifestante Margo Mejía.

Si bien muchos de los asistentes eran de Chicago, otros llegaron en autobús el domingo por la noche para unirse a la manifestación desde todo el Medio Oeste, incluidos Iowa, Missouri, Minnesota, Michigan, Indiana, Wisconsin y otras partes de Illinois, dijeron los organizadores.

"Esta es una acción liderada por judíos que dice que el genocidio contra los palestinos, el bombardeo de Gaza, no hace que los israelíes estén seguros, no hace que los palestinos estén más seguros", dijo Ariel Levin, quien se unió desde Iowa City.

La Federación Judía de Chicago criticó las protestas, diciendo que el grupo "no estaba por la paz sino por eliminar a Israel".

La guerra, que ha durado un mes, comenzó después de que los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre dejaran 1,400 israelíes muertos. La respuesta de Israel ha provocado miles de muertes (y mucha destrucción) en toda Gaza.

La protesta de Chicago fue la última de varias manifestaciones a gran escala relacionadas con la guerra en los últimos días en Chicago, Estados Unidos y el mundo.

La semana pasada, cientos de personas asistieron a una protesta en el barrio West Town de Chicago, donde el presidente Joe Biden estaba realizando una recaudación de fondos.

El grupo de defensa Voz Judía por la Paz encabezó una sentada similar en la estación Grand Central de la ciudad de Nueva York el 27 de octubre, donde un mar de manifestantes llenó la explanada principal durante la hora pico de la tarde, coreando consignas y desplegando pancartas exigiendo un alto el fuego mientras Israel intensificó su bombardeo de la Franja de Gaza. Al menos 200 manifestantes fueron detenidos por agentes de policía de Nueva York.

Más de 300 personas fueron arrestadas en Washington, D.C., el 19 de octubre por manifestarse ilegalmente, y tres personas fueron acusadas de agredir a la policía después de que los manifestantes descendieran al Capitolio para pedir un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Al mismo tiempo, más de 180,000 personas en toda Francia, incluidas 100,000 en París, marcharon pacíficamente el domingo para protestar contra el creciente antisemitismo tras la guerra.

Contáctanos