Mantener las promesas de campaña llevará tiempo, afirma el principal asistente del alcalde Brandon Johnson

John Roberson, Director de Operaciones, señaló: "Nada puede hacerse en un solo año".

El alcalde Brandon Johnson "no está en contra de los negocios" y sigue comprometido a hablar con los líderes empresariales sobre "cuáles son sus prioridades y la mejor manera de financiarlas", dijo un alto asistente del alcalde este miércoles.

Johnson hizo campaña prometiendo realizar inversiones por mil millones de dólares en los residentes, con ese dinero proveniente de $800 millones en impuestos, multas y aumento de tarifas. Sin embargo, John Roberson, Director de Operaciones, señaló que el alcalde sabe que llevará años cumplir con esas inversiones, y el ritmo de progreso dependerá de cuántos ingresos nuevos pueda obtener y cuándo.

"Nada puede hacerse en un solo año", dijo Roberson al Sun-Times. "Se requerirá un enfoque estratégico en términos de qué cosas podemos lograr a qué ritmo en qué momento, dados los recursos que tenemos".

El primer presupuesto del nuevo alcalde hará un pago inicial en sus prioridades para combatir la falta de vivienda, reabrir clínicas de salud mental cerradas y permitir que los oficiales de policía de Chicago se enfoquen en el crimen violento mediante la creación de una respuesta no policial para emergencias de salud mental, dijo Roberson.

"Contrariamente a algunas de las narrativas que circulan, el alcalde no está en contra de los negocios. Por lo tanto, nuestra intención es continuar teniendo un diálogo abierto con la comunidad empresarial y muchas otras partes interesadas sobre cuáles son sus prioridades y cuál es la mejor manera de financiar esas prioridades", dijo Roberson.

Los líderes empresariales se oponen a restablecer el impuesto de $4 al mes por empleado. Se oponen firmemente a aumentar el impuesto a los hoteles y al combustible de aviación. Imponer un impuesto sobre las transacciones financieras, otra propuesta de Johnson, está prohibido por la ley estatal.

Una propuesta para más que triplicar el impuesto de transferencia de bienes raíces en ventas de viviendas de alto valor con el fin de crear una fuente de financiamiento dedicada a combatir la falta de vivienda parece ser la vía más viable.

Ya no se trata de si, sino de cuándo se aumentará el impuesto de transferencia, si los votantes lo aprueban a través de un referéndum vinculante. La pregunta es cómo se redactará el referéndum y qué forma tomará el impuesto.

¿Solo se gravará esa parte de la venta por encima de $1 millón? ¿O se gravará todo el precio de compra? ¿O habrá un umbral más alto o un límite en el impuesto total que se puede aplicar a una venta individual?

"No puedo decir qué cambios, si los hay, se van a hacer. Solo puedo decir que estamos comprometidos a asegurarnos de que este sea un proceso colaborativo en el que todos tendrán la oportunidad de sentarse en la mesa y brindar sus aportes", dijo Roberson.

"Estamos comprometidos a llegar a un 'sí', porque [el alcalde] cree que es absolutamente importante que tengamos esa fuente de financiamiento dedicada para ayudar a lidiar con nuestra población sin hogar".

El alcalde Brandon Johnson, el gobernador J.B. Pritzker y otros funcionarios firmaron un acuerdo con trabajadores para que no haya algún tipo de huelgas o manifestaciones durante la Convención Demócrata de 2024 que será en Chicago. 

El mismo enfoque de construcción de consenso se aplicará cuando Johnson implemente el enfoque de "tratamiento en lugar de trauma" para la salud mental.

Roberson se negó a decir cuántas de las seis clínicas de salud mental cerradas buscaría reabrir Johnson en su primer presupuesto ni cómo planea pagarlo.

"Ese será su primer presupuesto. No es su último presupuesto", es todo lo que Roberson diría.

Johnson ha aplicado el mismo enfoque de paso lento para armar su gabinete, haciendo solo un puñado de nombramientos clave hasta ahora, mientras le pide a muchos del equipo de Lori Lightfoot que permanezcan durante tres meses, tal vez más, según Roberson.

"Solo porque alguien trabajó en una administración anterior no significa que sea un mal líder. Si ese fuera el caso, no estaría en el cargo en el que estoy", dijo Roberson, quien ocupó siete puestos de alto rango bajo el exalcalde Richard M. Daley.

Si los habitantes de Chicago han aprendido algo sobre su nuevo alcalde durante sus casi tres meses en el cargo, es que Brandon Johnson no estaba hablando en vano cuando hablaba sobre la filosofía de resolución de problemas que desarrolló al crecer en una familia de 10 personas en una casa con un solo baño.

No es un líder dogmático de "a mi manera o te largas".

El alcalde Brandon Johnson pidió emocionado a los asistentes del Lollapalooza que hicieran un estruendo para recibir a la cantante Billie Eilish.

Escucha a todas las partes y está abierto a cambiar de opinión, incluso en cuestiones como su promesa de campaña de cancelar el contrato de tecnología de detección de disparos ShotSpotter del Departamento de Policía de Chicago.

"El alcalde ha indicado que tiene algunas preocupaciones al respecto. Habrá conversaciones continuas alrededor de eso. No ha habido ninguna decisión final", dijo Roberson.

Larry Snelling, ampliamente considerado como el favorito para convertirse en el superintendente de policía de Chicago, es un gran defensor de ShotSpotter.

Durante una audiencia en 2021 ante un comité del Concejo Municipal, Snelling se opuso a la afirmación del inspector general de que la tecnología rara vez conduce a detenciones investigativas o evidencia de delitos con armas y puede cambiar la forma en que los agentes de policía interactúan con los residentes.

"Podemos decir que el sistema de detección de disparos no proporciona información en el 85 [o] 90% de las veces. Lo que necesitamos analizar es el 10% de las veces que sí lo hace", dijo Snelling ese día.

"Ese 10% de las veces podría marcar la diferencia entre que los agentes lleguen a la escena y apliquen un torniquete... para detener el sangrado de una víctima o que una ambulancia llegue mucho más rápido para llevar a estas víctimas al hospital".

—Información del Chicago Sun-Times

Contáctanos