NOTICIAS DE ILLINOIS

Manifestantes que bloquean carreteras principales podrían ser acusados de un delito grave

El representante estatal Dan Ugaste ha instado a sus colegas legisladores a aprobar un proyecto de ley que convertiría en delito grave que los manifestantes bloqueen el acceso de los socorristas a las carreteras durante una protesta

Telemundo

Un legislador de los suburbios del oeste propuso un cambio a la ley de Illinois luego de la protesta del lunes que causó importantes interrupciones cerca del Aeropuerto Internacional O'Hare, enredando el tráfico y obligando a algunos viajeros a perder sus vuelos.

Días después de la manifestación que llevó a algunos viajeros a salir de sus vehículos y cargar su equipaje hasta la terminal, el representante estatal Dan Ugaste, republicano de St. Charles, fue el autor de una medida que puede afectar protestas similares.

"Mi preocupación era que aquí están en juego las vidas de las personas", dijo en una entrevista con NBC Chicago.

Ugaste ha instado a sus colegas legisladores a aprobar un proyecto de ley que convertiría en delito grave que los manifestantes bloqueen el acceso de los socorristas a las carreteras durante una protesta. El legislador de los suburbios del oeste explicó que propuso la legislación después de ver que una ambulancia había sido retrasada por una protesta que bloqueaba una calle.

"¿Qué pasaría si necesitaran atender una llamada… para ayudar a alguien? No podrían comunicarse y simplemente no podemos permitir eso", dijo el legislador. "Tenemos que poder llevar a nuestros socorristas a donde necesitan ir para proteger al público".

Hatem Abudayyeh, quien ayudó a organizar numerosas protestas en el área de Chicago en las que participaron pro-palestinos que se oponían a la guerra en Gaza, calificó la propuesta como una "reacción exagerada bastante ridícula".

También desafía injustamente los derechos de la primera enmienda de los manifestantes, afirmó.

"Nosotros, como palestinos en Estados Unidos y como movimiento por los derechos de los palestinos, tenemos que intensificar nuestras protestas", dijo Abudayyeh, de la Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos. "Realmente no tenemos otra opción en este asunto, porque los poderes fácticos parecen no estar escuchando".

Ugaste dijo que ha llamado a otros a apoyar la legislación propuesta y espera que se convierta en realidad en las próximas cuatro semanas.

"Puedes solicitar permisos que te permitirán protestar en lugares, y esto no hace absolutamente nada más que decir que no puedes impedir que un socorrista se mueva libremente", dijo Ugaste.

Contáctanos