guerra entre Israel y Hamas

Manifestantes pro palestinos ocupan un edificio en el campus de la Universidad de Chicago

"Los manifestantes intentaron bloquear la entrada, dañaron propiedad de la Universidad e ignoraron directivas" de la policía "para despejar el camino", dijo un portavoz de la universidad

Telemundo

Un grupo de manifestantes pro palestinos ocupó el viernes por la tarde el edificio del Instituto de Política en el campus de la Universidad de Chicago.

Alrededor de las 4:40 p.m., manifestantes enmascarados ocuparon ilegalmente el edificio, afirmó el portavoz de la universidad, Gerald McSwiggan. "Los manifestantes intentaron bloquear la entrada, dañaron propiedades de la Universidad e ignoraron las directivas" de la policía "de despejar el camino", afirmó el portavoz.

Posteriormente, la policía entró al edificio y los manifestantes que estaban dentro salieron.

"La Universidad de Chicago está fundamentalmente comprometida a defender los derechos de los manifestantes a expresar una amplia gama de opiniones", añadió el portavoz. "Al mismo tiempo, las políticas de la Universidad dejan claro que las protestas no pueden poner en peligro la seguridad pública, perturbar las operaciones de la Universidad o implicar la destrucción de propiedad".

Cerca del frente del edificio se veían pancartas que decían "cesación del fuego permanente ahora" y "Palestina libre" mientras los manifestantes se reunían afuera. Algunas personas exhibieron banderas palestinas, mientras que otras entonaron consignas como "sin justicia no hay paz".

Cerca también había varias personas con banderas israelíes.

El 7 de mayo, el departamento de policía del campus de la universidad comenzó a ordenar a los estudiantes que abandonaran un campamento que había sido escenario de protestas propalestinas desde la semana anterior.

Ese mismo día, el presidente de la Universidad de Chicago, Paul Alivisatos, publicó una declaración sobre la acción, diciendo que "las preocupaciones por la seguridad han aumentado" en los últimos días.

"Los riesgos estaban aumentando demasiado rápido para que se mantuviera el status quo", dijo, en parte, el 7 de mayo. "Esta mañana, la Universidad intervino para poner fin al campamento".

La declaración también dijo que los funcionarios escolares pudieron encontrar algunos puntos en común con los manifestantes durante las negociaciones, pero que "varios de los aspectos intratables e inflexibles de sus demandas eran fundamentalmente incompatibles con la dedicación de principios de la Universidad a la neutralidad institucional".

Un día antes, la Universidad de Chicago dijo que las conversaciones entre los manifestantes y la escuela fueron "suspendidas", y la universidad calificó las solicitudes de los manifestantes de "inconsistentes" con sus principios.

Contáctanos