CHICAGO - Varias calles fueron cerradas este domingo mientras los manifestantes atravesaban el centro de Chicago durante la primera manifestación permitida antes de la Convención Nacional Demócrata del lunes.
La Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago advirtió sobre cierres continuos a lo largo de una parte de la Avenida Michigan mientras los manifestantes se dirigían hacia el sur, hacia Grant Park.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A las 5:30 p. m., en una publicación en X, OEMC declaró que Wacker fue bloqueado de Michigan a Steston. Se recomendó a los conductores buscar una ruta alternativa.
Cientos de manifestantes se reunieron cuando comenzó una marcha organizada por Organismos fuera de leyes injustas: Coalición por la justicia reproductiva y la liberación LGBTQ+ en Michigan y Wacker.
Era visible una gran presencia policial, con decenas de agentes de policía de Chicago en bicicletas y altos mandos del departamento, incluido el superintendente de policía de Chicago, Larry Snelling, presente. Alrededor de las 6:30 p. m., los manifestantes comenzaron a marchar por Michigan Avenue hacia el punto final en Grant Park.
Una coalición de grupos de protesta llegó a un acuerdo de último minuto con funcionarios de la ciudad el jueves, satisfaciendo muchas de las demandas del grupo, incluido un escenario y un sistema de sonido cerca del perímetro de la protesta.
En una entrevista individual con Stefan Holt de NBC Chicago, Snelling expresó confianza en los planes del departamento para mantener seguros a los visitantes y residentes durante posibles protestas.
"No estamos en 1968. Nuestros oficiales están entrenados de manera diferente", dijo, refiriéndose al infame Comité Nacional Demócrata donde manifestantes pacifistas y la policía se enfrentaron violentamente en Chicago. "El departamento ha evolucionado. Nuestros oficiales han evolucionado. Hemos estado entrenando para este evento durante más de un año, por lo que lo importante es la preparación".
Esa preparación se ha intensificado con la conciencia de posibles protestas contra la convención, incluidos manifestantes que buscan expresar su frustración con el manejo del conflicto entre Israel y Hamás por parte de la administración Biden.
El Departamento de Policía de Chicago no será el único que trabaje para asegurar los sitios del Comité Nacional Demócrata. Participarán numerosos departamentos de policía de Illinois, así como el Departamento de Policía de Milwaukee, junto con las autoridades federales, ya que el DNC está designado como un "evento especial de seguridad nacional".
Se espera que las protestas se lleven a cabo en un par de parques de Chicago, incluidos Union Park y Park #578, ambos ubicados a cuadras del United Center. Según los funcionarios, también se han trazado rutas de protesta designadas.