El tiempo en Chicago

Los tornados en febrero son inusuales, pero estas condiciones en el área de Chicago ayudaron

Sucedieron una serie de cosas únicas que hicieron que los tornados y el tiempo tormentoso de la tarde fueran particularmente inesperados.

Telemundo

Los tornados de febrero son raros en el área de Chicago, pero el brote del martes fue extraño por algo más que eso, según los meteorólogos del NBC 5 Storm Team.

Sucedieron una serie de eventos particulares que hicieron que los tornados y el clima tormentoso de la tarde fueran particularmente inesperados.

"Eso es algo que no se ve en los libros de texto", dijo el meteorólogo Pete Sack.

Las tormentas estallaron en las primeras horas de la tarde del martes, luego de un día de calor casi récord para la región, con temperaturas que alcanzaron los 70 grados y apenas alcanzaron un récord para las temperaturas de febrero más cálidas jamás registradas en la ciudad.

Las tormentas se movieron de oeste a este, apareciendo constantemente en una línea norte-sur conocida como "eco de arco", que según el Servicio Meteorológico Nacional se refiere a cómo una banda de tormentas "se arquea" cuando fuertes vientos "alcanzan la superficie" y se extienden horizontalmente.

Normalmente, con un eco de proa, la actividad de tornado más fuerte se producirá en la curva de proa hacia el sur. Pero el martes eso no sucedió.

"Ayer vimos tornados aparecer en lugares donde normalmente no los vemos", dijo Sack, y agregó que "tuvimos circulaciones y advertencias de tornados desde el norte hasta el sur del eco del arco".

Es una situación que Sack calificó de "simplemente inusual".

Las tormentas trajeron informes de aterrizajes cerca de Inverness en los suburbios del noroeste; Waterman en el condado de DeKalb; Sugar Grove, Big Rock y Hinckley en el condado de Kane; y en partes del noroeste de Indiana, incluso cerca de Gary.

Además, se formó un mesolow, o un área muy compacta de baja presión, a lo largo de esa misma línea de tormenta, que según Sack contribuyó a la actividad del tornado.

"Eso tampoco suele suceder", afirmó.

El meteorólogo jefe del equipo de tormentas de NBC 5, Brant Miller, señaló que nunca se había encontrado con esta situación en sus años de pronosticar en Chicago.

Los funcionarios del NWS están realizando estudios aéreos y terrestres para determinar exactamente dónde aterrizaron los tornados y cuánto tiempo estuvieron en el suelo.

Las evaluaciones de daños continuarán durante el día en los suburbios y proporcionaremos actualizaciones si los funcionarios del NWS confirman la llegada de tornados en esas áreas.

Entonces, más allá de las temperaturas casi sin precedentes de febrero y las tormentas excepcionalmente raras de febrero, parecería que el sistema que muchos presenciaron en el área de Chicago el martes por la noche estaba muy fuera de lo normal.

Contáctanos