juicio a Ed Burke

Los fiscales prometen a los jurados la ‘versión sin adornos de Ed Burke’, acusándolo de aceptar sobornos

La jueza, los fiscales y los abogados defensores seleccionaron a 12 jurados que escucharán pruebas utilizadas en 2019 para presentar cargos penales contra Burke.

Ed-Burke1

Un fiscal federal inició las declaraciones de apertura en el juicio por corrupción del exconcejal de Chicago Edward M. Burke el jueves, señalando directamente al veterano político y diciendo al jurado que fue una vez "uno de los miembros más poderosos, si no el más poderoso, del Consejo Municipal de Chicago".

Lea el artículo completo del Chicago Sun-Times aquí.

Y luego, el fiscal adjunto Timothy Chapman insistió en que Burke era algo más.

"Aceptaba sobornos y era un extorsionador", dijo Chapman mientras Burke escuchaba cerca.

A partir de ahí, Chapman procedió a exponer el caso contra Burke y el contexto que lo rodea. Esto incluyó explicar a los jurados que las pruebas en el caso fueron recopiladas por el exconcejal de Chicago Danny Solis (Distrito 25), quien acordó llevar un micrófono oculto para los federales en un intento de evitar la cárcel por sus propias presuntas acciones indebidas.

En las grabaciones realizadas por Solis y a través de intervenciones telefónicas del gobierno, Chapman les dijo a los jurados que "escucharán la versión sin adornos de Ed Burke".

"Lo escucharán hablar sin rodeos, a menudo con enojo, mientras llevaba a cabo la conducta delictiva en este caso", dijo Chapman.

Sentado cerca en la mesa de la defensa, en un momento dado se escuchó a Burke hacer clic repetidamente en un bolígrafo mientras escuchaba la declaración inicial del fiscal.

Chapman mostró una foto del Concilio Municipal de Chicago mientras explicaba la larga carrera política de Burke en la ciudad.

"A lo largo de ese tiempo, desarrolló mucho poder", dijo Chapman. "Tenía influencia, como dirían".

Aun así, Chapman dijo que el juicio de Burke "no trata sobre política".

"Se trata de solicitar sobornos", dijo Chapman. "Se trata de aceptar sobornos. Tentativa de extorsión y corrupción del cargo público para beneficio privado. Esos son actos criminales".

Es posible que los jurados tengan que esperar para escuchar las declaraciones iniciales de la defensa.

Se esperaba que los abogados defensores de Burke, que objetaron varias veces durante las declaraciones iniciales de Chapman, hablaran al jurado después de él. Pero después de que el fiscal terminó, la jueza federal Virginia Kendall les dijo a los jurados que podían irse a casa.

El abogado principal de la defensa de Burke, Chris Gair, le dijo a la jueza que hubiera preferido comenzar su declaración inicial hoy y terminarla mañana.

Entonces Kendall dijo que intentaría llamar a los jurados de vuelta.

El caso contra Ed Burke le tomó años de investigación al FBI y es uno de los juicios de mayor perfil en la ciudad de Chicago en años. Para lograr las acusaciones, fue necesario que el exconcejal hispano Danny Solís se convirtiera en un informante federal. Iris Berríos nos tiene los detalles. 

Las declaraciones iniciales en el juicio por corrupción de Burke comenzaron el jueves por la tarde, cinco años después de que un allanamiento del FBI, señalado por papel de carnicero marrón sobre las puertas de su oficina, cambiara el curso de la historia de Chicago.

Kendall, los fiscales y los abogados defensores eligieron a los 12 jurados en el Tribunal Federal de Dirksen a primeras horas de la mañana del jueves. El panel incluye a tres hombres y nueve mujeres. Dos han sido identificados como residentes de Chicago.

Escucharán las pruebas que se utilizaron en 2019 para presentar cargos penales contra Burke en un intento de combatir la corrupción al estilo antiguo de Chicago.

Exconcejal Solís es clave para el juicio, pero ¿testificará?

Solís se volvió clandestino después de que el Chicago Sun-Times revelara su cooperación con el FBI en enero de 2019. Si testifica, su comparecencia pública podría ser uno de los momentos más dramáticos en la corte de Dirksen en años. Los fiscales lo han llamado uno de los "cooperadores más significativos de Chicago en las últimas décadas".

Pero no está claro si eso sucederá. Los fiscales dicen que no lo llevarán al estrado, prefiriendo en su lugar presentar sus grabaciones a través del testimonio de agentes del FBI.

Contáctanos