Chicago

Lori Lightfoot dio su discurso de despedida como alcaldesa saliente de Chicago

Lightfoot seguirá siendo alcaldesa de la ciudad hasta que el alcalde electo Brandon Johnson asuma el cargo el lunes, 15 de mayo.

Telemundo

Al comienzo de su última semana como alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot dio un discurso de despedida de la ciudad en la que sirvió durante los últimos cuatro años.

Lightfoot seguirá siendo alcaldesa de la ciudad hasta que el alcalde electo Brandon Johnson asuma el cargo el lunes, 15 de mayo.

Lightfoot hizo historia cuando se convirtió en la primera alcaldesa negra y abiertamente gay de Chicago en 2019. También hizo otro tipo de historia al convertirse en la primera candidata titular en la historia de la ciudad en no avanzar a una segunda vuelta en abril para determinar el líder de la ciudad durante la elección a principios de este año. Además, es la primera titular electa en perder una candidatura a la reelección en la ciudad desde que Jane Byrne fue derrotada por Harold Washington en la carrera de 1983.

“Ha sido el honor de mi vida ser alcaldesa”, dijo Lightfoot en un discurso de concesión.

A pesar de la derrota, Lightfoot dijo que se irá con la "cabeza en alto y el corazón lleno de gratitud".

Lightfoot guió a la ciudad a través de una de sus eras más tumultuosas en la memoria reciente, no solo navegando a través del caos de la pandemia de COVID sino también durante un verano tumultuoso que siguió a la muerte de George Floyd.

Se basó en gran medida en su desempeño durante esa pandemia, insistiendo en que las políticas de su administración ayudaron a mantener seguros a los residentes, así como en su historial de nuevas inversiones en organizaciones dedicadas a mejorar la vida en comunidades desatendidas en los lados sur y oeste de la ciudad.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Mujer atropellada en DuSable Lake Shore Drive

Arrestan a mujer después de la muerte de su hija por sobredosis

También impulsó un plan para aumentar el salario mínimo de la ciudad a $15 por hora.

Se ha enfrentado a críticas por el aumento de los delitos violentos en la ciudad, y la mayoría de los candidatos se postularon en plataformas de seguridad pública durante las elecciones de 2023.

Lightfoot ha argumentado que la mayoría de los delitos en la ciudad ha seguido disminuyendo, señalando estadísticas que muestran que los homicidios han disminuido en un 14% y los tiroteos en un 20% año tras año.

Lightfoot también señaló la contratación de más oficiales en medio de los desafíos de personal.

En otras partes de su mandato, Lightfoot se enfrentó al Sindicato de Maestros de Chicago en varias ocasiones, con una huelga que duró varios días en octubre de 2019.

Lightfoot también encabezó la planificación de un casino que estaría ubicado en la ciudad, con Bally's Corporation obteniendo los derechos para construir un nuevo resort en la orilla oeste del río Chicago en el antiguo sitio de la planta editorial Chicago Tribune.

Johnson, quien venció a Lightfoot y luego ganó una segunda vuelta para convertirse en el próximo alcalde de la ciudad, jurará como alcalde el 15 de mayo y promete operar una administración más transparente que sus predecesores. Su equipo lanzó boletos el lunes para su ceremonia de inauguración.

"La gente de Chicago siempre ha estado en el centro de esta campaña y esta transición, y estamos emocionados de ver eso reflejado en las festividades de la próxima semana", dijo Jessica Angus, directora de transición de Johnson, en un comunicado. La oportunidad para que el público experimente la ceremonia de inauguración y queremos asegurarnos de que todos sepan que esta administración siempre estará abierta y accesible para la gente, desde el primer día hasta el último día”.

Según el comité inaugural de Johnson, la ceremonia de juramentación comenzará a las 10:30 a.m. en el Credit Union 1 Arena, anteriormente conocido como UIC Pavilion.

Johnson prestará juramento durante el evento, junto con miembros del Concejo Municipal de Chicago y funcionarios electos de la ciudad, incluida la tesorera Melissa Conyears-Ervin y la secretaria municipal Anna Valencia.

Las entradas son gratuitas, pero solo están disponibles por orden de llegada y se pueden reservar a través de este enlace.

Después de esa ceremonia, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento a las 2 p.m. Este evento también estará abierto al público, y se espera que los detalles se publiquen esta semana.

“Quiero que todos los habitantes de Chicago sientan que juntos estamos escribiendo un nuevo capítulo para nuestra ciudad, porque lo estamos haciendo”, dijo Johnson en un comunicado. “El objetivo de esta inauguración es ser lo más colaborativo e incluyente posible, porque ese será el objetivo de nuestro gobierno en el Ayuntamiento”.

Johnson dijo que apreciaba el servicio y la dedicación de Lightfoot a Chicago, y compartió un consejo que le dejó la alcaldesa saliente.

"Lo que pensé fue muy inspirador por parte de la alcaldesa, su reconocimiento de simplemente aprovechar el momento y ser capaz de digerirlo y apreciarlo. Porque, sinceramente, este no es necesariamente el lugar que busqué originalmente. Como maestro, como un organizador, y luego eventualmente entrar en el gobierno", dijo Johnson. "Pero ella fue muy intencional al asegurarse de que la ciudad de Chicago y esta maravillosa posición digirieran eso, lo asimilaran y lo apreciaran. Va a ser un buen consejo".

Contáctanos