Lori Lightfoot

Lightfoot busca alivio por altos precios de la gasolina, le pedirá al Fiscal de Illinois investigar drástico aumento

Telemundo

CHICAGO - La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, indicó que su administración está considerando una variedad de medidas para tratar de aliviar los altos precios de la gasolina, y dijo que le pedirá al Fiscal General de Illinois que explore si las empresas están engañando a los consumidores con los precios de la gasolina.

Durante una conferencia de prensa el jueves, Lightfoot comentó que su administración se está coordinando con el Ayuntamiento de Chicago en una variedad de opciones de ayuda, y que se espera que el comité de finanzas discuta esas medidas en una sesión abierta el lunes.

“Nuestro equipo ha estado trabajando diligentemente en un plan”, afirmó Lightfoot. “Tenemos que hacer nuestra parte a nivel de la ciudad para brindar algo de alivio a las personas que están luchando”, agregó.

Si bien la alcaldesa no dio más detalles sobre las medidas que su administración está considerando, en el pasado habló sobre la posibilidad de reducir o eliminar el impuesto a la gasolina de la ciudad por un tiempo breve, y lo hizo en una entrevista con la junta editorial de Crain's Chicago Business a principios de este mes.

Lightfoot comentó que los altos precios del combustible, junto con el aumento de los costos de los comestibles y otros artículos, están perjudicando en gran medida a los consumidores, y que le está pidiendo al Fiscal General Kwame Raoul que investigue la rápida escalada en los precios de la gasolina que se produjo después de que Rusia invadiera a Ucrania.

“Voy a alentar al Fiscal General a investigar esta enorme y rápida escalada en los precios de la gasolina”, dijo. “Estoy muy preocupada por el aumento de la gasolina y no estoy acusando a nadie, pero es digno de que el Fiscal General analice esto, porque la escalada realmente está afectando a la gente”, añadió.

A partir del jueves, el precio promedio nacional por un galón de gasolina es de $4.236, según el grupo de consumidores AAA. El estado de Illinois ha visto caer su promedio en los últimos días, pero aún permanece más de una cuarta parte por encima del promedio nacional en $4.496 por galón.

En la ciudad de Chicago, el precio promedio de un galón de gasolina es de $4.842, menos de un centavo menos que el precio récord de $4.848 establecido a principios de este mes.

Actualmente, la ciudad de Chicago cobra $.08 por galón de impuestos sobre el combustible. El condado Cook también tiene un impuesto de $0.06 por cada galón de combustible, y el estado de Illinois tiene un impuesto de $0.39 por galón.

Contáctanos