Un brote de E. coli relacionado con zanahorias enteras y zanahorias orgánicas baby en bolsas que se vendían en supermercados populares ha enfermado a docenas de personas en varios estados, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con 15 hospitalizaciones y una muerte reportada.
Las zanahorias fueron retiradas del mercado el 16 de noviembre por Grimmway Farms, con sede en California, según informaron los CDC. El retiro incluye varios tamaños y marcas de zanahorias baby y enteras orgánicas en bolsas, según dijeron los funcionarios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Si bien las zanahorias ya no se venden en las tiendas, los CDC instaron a los consumidores a revisar los refrigeradores para ver si contienen los alimentos.
"Es probable que estos productos ya no estén a la venta en las tiendas, pero aún pueden estar en su hogar", agregó el CDC.
¿Cuáles son los estados afectados?
Un total de 39 personas en 18 estados se enfermaron, incluidas varias partes del Medio Oeste. Según los CDC, 15 de esas personas fueron hospitalizadas y una murió. Según los funcionarios, el número real de personas enfermas es "probablemente mucho mayor" que el número informado, y el brote podría no limitarse a los estados donde se sabe que hay casos de la enfermedad.
A continuación, se incluye una lista completa de los estados en los que se informó de que las personas enfermaron después de comer zanahorias:
- Washington: 8 personas
- Oregon: 3 personas
- California: 3 personas
- Wyoming: 1 persona
- Colorado: 1 persona
- Texas: 1 persona
- Minnesota: 5 personas
- Misuri: 1 persona
- Arkansas: 1 persona
- Michigan: 1 persona
- Ohio: 1 persona
- Carolina del Sur: 2 personas
- Carolina del Norte: 1 persona
- Virginia: 1 persona
- Pensilvania: 1 persona
- Nueva Jersey: 2 personas
- Massachusetts: 1 persona
- Nueva York: 5 personas
Lista de marcas retiradas del mercado
Según los CDC, el retiro incluye zanahorias enteras y baby orgánicas en bolsas que se vendieron en varias tiendas de comestibles populares, como Trader Joe's, Whole Foods y Target. Las zanahorias fueron enviadas a centros de distribución minorista en todo el país, en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos.
A continuación, se incluye una lista completa de los productos retirados del mercado:
Zanahorias orgánicas baby (fechas de caducidad que van del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2024):
- 365
- Bunny Luv
- Cal-Organic
- Compliments
- Full Circle
- Good & Gather
- GreenWise
- Grimmway Farms
- Marketside
- Nature's Promise
- O-Organic
- President's Choice
- Raley's
- Simple Truth
- Sprouts
- Trader Joe's
- Wegman's
- Wholesome Pantry
Zanahorias orgánicas enteras (que estuvieron disponibles para su compra en las tiendas entre el 12 de agosto y el 23 de octubre de 2024)
- 365
- Bunny Luv
- Cal-Organic
- Complements
- Full Circle
- Good & Gather,
- GreenWise
- Marketside
- Nature's Promise
- O-Organic
- President's Choice
- Simple Verdad
- Trader Joe's
- Wegman's
- Wholesome Pantry
En los últimos meses se han producido varios brotes de E. Coli. En octubre, más de 100 clientes de McDonald's enfermaron por un brote de E. Coli en los EE. UU. relacionado con cebollas cortadas en rodajas. En el Reino Unido, una persona murió en un brote de E. Coli en junio relacionado con lechuga que enfermó al menos a 275 personas. Las nueces orgánicas enfermaron a consumidores en 19 estados con infecciones de E. Coli en abril.
A pesar de la cantidad de brotes recientes, los expertos dicen que el suministro de alimentos es generalmente seguro, aunque no ha habido mucho progreso en la reducción de las infecciones causadas por E. Coli.
Síntomas de E. Coli
Los síntomas de la infección por E. Coli suelen comenzar de tres a cuatro días después de ingerir la bacteria e incluyen calambres estomacales severos, diarrea, que a menudo es sanguinolenta, y vómitos. Las personas con síntomas graves de una infección por E. coli deben buscar atención médica y decirle al proveedor lo que comieron, dijo el CDC.
La bacteria E. coli puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunes debilitados, según la FDA.