covid-19 chicago

Se agrava la pandemia en Chicago: piden cancelar reuniones por el Día de Acción de Gracias

Expertos advierten que este repunte podría ser el aumento más letal de la pandemia hasta ahora.

Telemundo

Mientras en Chicago se emitía un "aviso" para quedarse en casa e implementa nuevas limitaciones para las reuniones, la ciudad advirtió a los residentes que eviten las grandes reuniones familiares este Día de Acción de Gracias.

"Deben cancelar los planes normales de Acción de Gracias", dijo el jueves la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. "Particularmente si incluyen invitados que no viven en su hogar inmediato", remató.

Los funcionarios de la ciudad advirtieron que al ritmo actual, los casos se duplican cada 12 días. Con el promedio actual de 2,000 casos por día, eso significaría que para el Día de Acción de Gracias, la ciudad podría ver 4,000 nuevos casos llegando cada día.

"No estamos preparados para este nivel de brote", dijo la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago. "Y si miras esa curva, todavía no hay señales de que se esté desacelerando", añadió.

Chicago está en camino de ver 1,000 muertes adicionales por coronavirus, y posiblemente más, para fin de año si no se realizan cambios para frenar la propagación del virus mortal según dijeron el jueves funcionarios de la ciudad.

“Chicago ha llegado a un punto crítico en la segunda oleada de COVID-19, y eso exige que emprendamos este esfuerzo integral y multidisciplinario para detener el virus en su camino”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado anunciando una nueva estrategia llamada “Protect Chicago“ que incluye un aviso para quedarse en casa y nuevas restricciones a las reuniones mientras la ciudad y el mundo enfrentan lo que los expertos advierten que podría ser el aumento más letal de la pandemia hasta ahora.

Entre las medidas específicas que entrarían en vigencia el 16 de noviembre a las 6:00 a.m. se encuentran, una orden de permanecer en casa a menos que las salidas sean para trabajar, estudiar, buscar bienes básicos o cuidado médico. Aún así la instrucción sería mantener el distanciamiento social y portar siempre un cubrebocas mientras se esté afuera.

Además llama a evitar totalmente cualquier reunión en los hogares que involucre a personas que no viven en la vivienda y pide mantener alejados incluso a familiares y amigos cercanos. Instruye también a evitar viajes no esenciales fuera del estado y, si el viaje es impostergable, someterse a cuarentena preventiva dependiendo del estado al que se vaya.

Adicionalmente los negocios no esenciales deberán estar cerrados a las 11:00 p.m. e incentivaron a los residentes a usar formas de comunicación remota en lugar de las acostumbradas reuniones de Acción de Gracias, ya que las reuniones y eventos sociales (en exterior y en interior) quedan restringidas a un máximo de 10 personas.

Este límite de capacidad aplica a eventos como bodas, fiestas de cumpleaños, cenas de negocios, eventos sociales y funerales, y cualquier lugar donde se lleve a cabo una reunión o evento social y salones para fiestas.

Contáctanos