Violencia en Chicago

Lightfoot envía carta a Trump donde describe lo que la ciudad necesita del gobierno federal

La alcaldesa también dijo que tiene "grandes preocupaciones" sobre la posibilidad de que envíen agentes federales a Chicago.

La alcaldesa de Chicago envió este lunes una carta al presidente, donde critica su retórica "inútil" y describe las formas en que cree que el gobierno federal realmente puede ayudar a Chicago en un esfuerzo por reducir la violencia.

En la carta, Lori Lightfoot, quien a menudo ha criticado a Donald Trump, dijo que el gobierno federal tiene la "capacidad única de intensificar en las siguientes áreas": reforma de seguridad de armas con sentido común, apoyo a la seguridad pública, alcance comunitario e inversión comunitaria.

La alcaldesa también dijo que tiene "grandes preocupaciones" sobre la posibilidad de que el presidente Trump pueda enviar agentes federales a la ciudad para supuestamente ayudar a calmar la violencia y las protestas.

El primer mandatario publicó el fin de semana en twitter lo que algunos tomaron como una sugerencia de que se podría enviar ayuda federal a varias ciudades, incluyendo Chicago.

"Miren a Portland, donde los políticos están bien con 50 días de anarquía", escribió Donald Trump. "Nosotros enviamos ayuda. Miren a Nueva York, Chicago, Filadelfia. ¡NO!"

La administración Trump desplegó agentes federales militarizados en Portland a pesar de las protestas de los funcionarios locales.

El alcalde de Portland exigió el viernes que Donald Trump retire a los agentes después de que algunas personas detenidas en calles, alejadas de propiedades federales, fueran enviadas a proteger.

Los comentarios del presidente se dan tras otro violento fin de semana en la ciudad de Chicago y tras una serie de controvertidas protestas.

Más de 60 personas fueron baleadas el fin de semana en Chicago. Al mismo tiempo, los enfrentamientos cerca de la estatua de Cristóbal Colón, en el Parque Grant, resultaron en 49 agentes heridos y una docena de personas arrestadas, según la policía de Chicago.

Cuatro manifestantes también resultaron heridos durante el enfrentamiento, que llevó a los funcionarios y activistas locales a condenar las tácticas de los oficiales.

Las autoridades de Chicago citaron a "vigilantes" que se infiltraron en las protestas con la provocación de gran parte de la violencia que estalló en un evento pacífico. La policía también dijo que las manifestaciones obligaron al departamento a "desviar recursos" a las grandes reuniones en lugar de trabajar para "combatir la violencia".

Contáctanos