coronavirus en chicago

Lightfoot alerta sobre “salto cuántico” en nuevos casos diarios de COVID en Chicago

La alcaldesa dice que la tendencia es en gran parte "impulsada por adultos de 18 a 39" en la ciudad, y citó cuatro vecindarios diferentes como los principales impulsores del aumento, incluidos Lincoln Park, Old Town, Dunning y Portage Park.

Los funcionarios de salud en Chicago continúan haciendo sonar las alarmas en medio de un "salto cuántico" en los nuevos casos de coronavirus en la ciudad, diciendo que si no se reducen esos avances, se podrían volver a imponer algunas restricciones después de que se relajaron a principios de este año.

Este la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dice que el número diario de nuevos casos en la ciudad se ha más que duplicado en las últimas semanas, y como resultado, cualquier flexibilización adicional de las restricciones al coronavirus tendrá que detenerse.

“Estamos preocupados, (porque) tenemos más de 400, casi 500 casos nuevos en promedio a día de hoy. Ese es un salto cuántico desde donde estábamos hace tres semanas ”, dijo Lightfoot. “Eso es preocupante y obviamente dicta que debemos proceder con cautela. No vamos a analizar nada más sobre reaperturas hasta que veamos que esos números se estabilizan y comienzan a bajar".

Según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois, la ciudad de Chicago ha visto aumentar su tasa de positividad en siete días del 3.2% el 19 de marzo al 4.5% al ​​28 de marzo, un rápido aumento que está alarmando a algunos expertos en salud.

La disponibilidad de camas hospitalarias se ha mantenido en gran medida estable durante todo ese tiempo, actualmente en un 23% hasta el martes, pero las hospitalizaciones en general están aumentando, aumentando ocho de los últimos 10 días, según datos del IDPH.

Lightfoot dice que la tendencia es en gran parte "impulsada por adultos de 18 a 39" en la ciudad, y citó cuatro vecindarios diferentes como los principales impulsores del aumento, incluidos Lincoln Park, Old Town, Dunning y Portage Park.

Incluso con la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus cada vez más generalizada, Lightfoot y la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, instan a los residentes, especialmente a los más jóvenes, a continuar adhiriéndose a los protocolos de distanciamiento social y a usar mascarillas en público, diciendo que el fin de la pandemia podría estar a la vista si los residentes continúan alertas.

"Las acciones que tome ahora tendrán un impacto en lo que todos podemos hacer en el futuro", dijo Lightfoot. "No queremos vernos obligados a dar un paso atrás".

Arwady dice que el aumento no se está viendo entre las personas mayores, la mayoría de las cuales son elegibles para, o que ya han recibido, la vacuna contra el coronavirus.

"Es una señal de que los esfuerzos de vacunación están funcionando, pero también es un recordatorio para mí, y con suerte para todos, de que hay personas en los grupos de edad más jóvenes que creo que quizás están siendo menos cautelosas", dijo Arwady. "Y si es porque se sienten seguros de que las personas mayores con las que interactúan ya están, con suerte, vacunadas por completo, o si simplemente tienen la sensación de que el COVID ha terminado … así que no me sorprende ver que los casos van en las edades que son menos elegibles para la vacuna, pero los patrones que estamos viendo, para ser muy claros, son los mismos patrones que vimos en octubre".

A nivel estatal, los funcionarios están haciendo una pausa en el paso a la llamada "Fase Puente" entre las Fases 4 y 5 del programa de reapertura del estado. Si bien el 70% de los residentes de 65 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID, alcanzando esa métrica clave, actualmente se están perdiendo otras métricas, lo que hace que los funcionarios presionen la pausa en el plan.

Así lo revelaron los CDC este miércoles.

"El número de personas que ingresan en el hospital de Illinois debido al COVID-19 continúa aumentando", dijo el IDPH en un comunicado el miércoles. "Mientras sigan aumentando las nuevas admisiones hospitalarias, el estado no avanzará. El número de casos de COVID-19 también ha experimentado una tendencia creciente. Los funcionarios de salud continúan instando a todos los residentes a que continúen resguardándose, manteniendo distancia social y evitar multitudes para reducir la transmisión y volver a alinear las métricas para la transición a la fase puente".

Hasta el martes por la noche, 1,413 pacientes fueron hospitalizados debido a COVID en Illinois, en comparación con 1,261 hace siete días. De ellos, 294 están actualmente en camas de UCI y 123 con ventiladores, informaron funcionarios estatales.

La tasa de positividad del estado también ha aumentado del 2.8% al 3.3% en el lapso de una semana.

Para pasar a la “fase puente”, los hospitales deben tener una disponibilidad de camas en la UCI de más del 20%, y las hospitalizaciones deben mantenerse estables o disminuir durante un período de monitoreo de 28 días.

Contáctanos