Líderes religiosos de varios credos se unieron en una vigilia en oración a favor de los presos que han muerto en la cárcel del condado de Cook este año.
“Cada vida es sagrada, no debemos apartar la mirada de la injusticia que ocurre detrás de los muros de la cárcel del condado de Cook. Demasiados miembros de nuestra comunidad han perdido la vida aquí. Nuestra fe nos llama a decir sus nombres y asegurarnos de que no sean olvidados”, dijo el Imam Tariq El-Amin, Imam residente de Masjid Al-Taqwa en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los organizadores, representantes de las iglesias cristianas, judías y musulmanas invitaron a la vigilia. Según ellos, en lo que va de 2023 han muerto 16 reclusos la bajo custodia de la Oficina del Sheriff del Condado de Cook.
“La tasa de mortalidad actual en la cárcel es más alta que entre 1995 y 2004, cuando había el doble de personas encarceladas que hoy. Las organizaciones comunitarias de la Coalición para poner fin a los bonos monetarios están pidiendo a todas las partes interesadas del condado de Cook que trabajen juntas para reducir rápidamente la cantidad de personas encarceladas en la cárcel del condado de Cook y cumplir con las demandas de salud pública que han emitido para abordar la crisis”, según expresaron los organizadores en el comunicado.
Algunas de las muertes han estado relacionadas con sobredosis. Los organizadores han crirticado que como medida punitiva hayan reducido el acceso a libros a los reos.
“Nos preocupa que el sheriff Dart haya demostrado ser incapaz de mantener a salvo a las personas bajo su custodia. Su respuesta a esta crisis de salud pública ha sido emplear medidas punitivas que han dañado aún más la salud y el bienestar de quienes se encuentran bajo su custodia”, dijo en un comunicado la pastora Elle Dowd, Iglesia Evangélica Luterana en América y Southsiders Organizados para la Unidad y la Liberación.