coronavirus en chicago

Líderes comunitarios piden restablecer mandato de mascarillas y protocolos de COVID-19

Criticaron la cancelación del mandato sobre el uso de mascarillas ya que opinan que la pandemia aún sigue siendo una amenaza al público.

Telemundo

Un grupo de activistas, líderes comunitarios y residentes del sur de Chicago se reunieron este domingo para pedir más recursos para sus escuelas y comunidades, al igual que más medidas de seguridad contra el COVID-19.

Además, salieron a las calles para ofrecer vacunas contra el COVID-19 y mascarillas para miembros de la comunidad.

“Esta es la última llamada para la vacuna. Necesitamos que la gente se vacune ya sabemos que esto nadie lo inventó esto está aquí y tenemos que vivir con esto”, expresó Dulce Garduno, miembro del Pilsen Alliance.

Los activistas se reunieron en lo que sería el centésimo cumpleaños del exalcalde Harold Washington para pedir más recursos para comunidades del sur de Chicago, las cuales aseguran aún están sufriendo los efectos económicos por la pandemia.

Como parte de su llamado, piden que el gobierno municipal otorgue más fondos federales a las escuelas de esta zona ya que, sin ellos, temen recortes al personal.

“Necesitamos que las escuelas estén llenas de salud mental en el verano vamos a tener demasiados problemas”, dijo Garduno.

Por su parte, el concejal Byron Sigcho-López, comentó que “tenemos escuelas donde la vacunación no llega ni al 35%”. “¿Cómo podemos dejar que no se utilicen las máscaras sabiendo que eso pone en riesgo a nuestras familias, a nuestro personal, a nuestros estudiantes?”, cuestionó.

Estos miembros de distintas organizaciones comunitarias al igual que el doctor Howard Ehrman, quien es excomisionado asistente del Departamento de Salud Pública de Chicago, criticaron la cancelación del mandato sobre el uso de mascarillas ya que opinan que la pandemia aún sigue siendo una amenaza al público.

“¡Ya basta! Nosotros vamos a trabajar con todas las organizaciones en esta ciudad para combatir que vayan a cortar dinero”, afirmó el Dr. Erhman.

Actualmente, la ciudad de Chicago reporta que el nivel de transmisión de COVID-19 continúa siendo bajo, según las últimas cifras del portal del Departamento de Salud Pública. Sin embargo, hay cuatro condados en el estado de Illinois que están bajo un riesgo mediano de transmisión de COVID-19.

Miembros de estas organizaciones aseguraron que siguen abogando por una ordenanza presentada por el concejal Sigcho-López en marzo del año pasado que busca usar fondos federales para la creación de centros de vacunación permanentes en las comunidades más afectadas por el COVID-19.

Aun no hay una decisión sobre esta medida.

Contáctanos