JB Pritzker

Legisladores de Illinois aprueban presupuesto de $46.5 mil millones con alivio fiscal para los residentes

El plan incluye suspensiones temporales de impuestos, pagos directos a familias y reembolsos.

Telemundo

SPRINGFIELD, Illinois — Los legisladores de Illinois aprobaron en la madrugada del sábado un presupuesto de $46,500 millones que brindaría un alivio contributivo temporal y pagos directos por inflación a los residentes.

La Cámara votó para aprobar el presupuesto justo antes de las 6 a.m., que incluye un plan para devolver $1.8 mil millones a los contribuyentes.

Dicho presupuesto ahora se dirige al escritorio del gobernador, quien ha expresado su apoyo al plan.

El acuerdo viene con una congelación temporal del impuesto al combustible para motores, una pausa de un año en los impuestos sobre las ventas de comestibles, un reembolso del impuesto a la propiedad por hogar de hasta $300 y un mayor crédito fiscal para las familias trabajadoras de bajos ingresos.

“Los habitantes de Illinois se beneficiarán de $1,000 millones en desgravación fiscal en la bomba, en la caja del supermercado y en sus facturas de impuestos a la propiedad”, dijo Pritzker afuera de su oficina en el Capitolio estatal, rodeado por el presidente del Senado, Don Harmon, y el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel “Chris” Welch. “Además de eso, estamos ampliando el crédito por ingreso del trabajo, enviando cheques directos a las familias trabajadoras”.

A pesar de un superávit esperado de más de mil millones de dólares este año y el próximo, las exenciones fiscales se basan en parte en utilizar una cuenta diferente. En este caso, el dinero del fondo vial que se perdió debido a la congelación del impuesto sobre el combustible para motores se recuperaría tomando $140 millones ahorrados para limpiar los tanques de combustible subterráneos que representan un peligro ambiental porque tienen fugas.

Según la Illinois Fuel and Retail Association, hay alrededor de 5,000 sitios que se han limpiado o están en proceso de remediación, siguiendo las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental estatal bajo la ley de 26 años. El Fondo de Tanques de Almacenamiento Subterráneo con Fugas, impulsado por un impuesto separado a la gasolina de 1.1 centavos por galón, reembolsa los costos de remediación, menos un deducible de $10,000.

El fondo es responsable de esas limpiezas. Josh Sharp, director general del grupo minorista y de combustible, dijo que la EPA estima su obligación entre $900 millones y $1,000 millones. Incluso sin el desvío, con un pago anual típico de $65 millones, llevaría casi 14 años retirar esa deuda.

Eso deja a los dueños de propiedades que completan las limpiezas esperando el reembolso de los grandes costos iniciales, al igual que los proveedores que durante años esperaron el reembolso del estado y que, según Pritzker, finalmente están cubiertos en este presupuesto con un pago de $4.1 mil millones de facturas atrasadas.

“La pregunta es, ¿pueden mantener sus puertas abiertas?” preguntó Sharp. “Probablemente. ¿Sería preferible que una vez que haya desembolsado una cantidad considerable de dinero se le reembolse de un fondo que se supone que está allí solo para ese propósito? Sí, eso sería ideal”, añadió.

La EPA de Pritzker mantiene una base de datos en línea de 30,046 sitios seleccionados para la limpieza de tanques de almacenamiento con fugas. Pero la agencia no respondió el jueves a las solicitudes de información sobre el estado de esos proyectos o con cualquier dato financiero relacionado con el Fondo LUST.

“Estos son fondos que creemos que no son necesarios para el Fondo LUST, pero el Fondo LUST obviamente continuará incluso después de esta desgravación fiscal temporal”, dijo Pritzker.

En un año en el que Pritzker y sus colegas legislativos proclaman la moderación en la elaboración del presupuesto, la medida recuerda un período fiscal más oscuro a principios de la década de 2000 cuando el gobernador demócrata Rod Blagojevich y el presidente de la Cámara de Representantes, Michael Madigan, combinaron el gasto estatal con “barridos de fondos”, tomando lo que parecían ser grandes saldos no gastados en fondos especiales para apuntalar el presupuesto operativo.

La preocupación por un fondo vial acortado surgió de la propuesta de presupuesto de febrero de Pritzker, que estableció el escenario de lucha contra la inflación con la suspensión del impuesto al combustible para motores como parte de un recorte de impuestos de $970 millones. El impuesto al combustible recibió atención específica porque hace solo tres años que los legisladores lo aumentaron por primera vez en 30 años y lo vincularon a la inflación para mantenerse al día con los costos de una infraestructura en deterioro.

Sin embargo, el presupuesto previene un aumento esperado de 2.2 centavos impulsado por la inflación el 1 de julio, a 41.4 centavos por galón de gasolina.

Eso no sentó bien a los defensores del transporte, quienes señalaron que costaría a los proyectos de transporte $135 millones y retrasaría el vertido de concreto en reparaciones que se habían retrasado mucho.

El saldo actual de $140 millones del Fondo LUST no se utilizaría, pero los ingresos entrantes se desviarían a las carreteras.

El presidente de la Cámara de Representantes, Michael Zalewski, un demócrata de Riverside, lo llamó un “peso de las acciones”. El alivio en la bomba de gasolina, dijo, “es lo más concreto que podemos hacer y sentimos que nuestros residentes sentirán el efecto sin causar un mayor daño a la situación fiscal general del estado”.

Contáctanos