El área de Chicago está bajo la amenaza de un clima potencialmente severo el miércoles, ya que la lluvia y las tormentas generan preocupaciones sobre inundaciones y la posibilidad de granizo y vientos dañinos.
Según el NBC 5 Storm Team, las lluvias y tormentas dispersas en toda la región podrían volverse severas, pero lo que vea dependerá en gran medida del lugar donde viva.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Aquí hay un vistazo a las últimas actualizaciones y qué esperar como parte del pronóstico del miércoles.
ÚLTIMAS ALERTAS DEL TIEMPO
La alerta de inundación repentina permanece vigente hasta las 7:00 pm el miércoles para los condados de DuPage, Cook y Will en Illinois, junto con el condado de Lake en Indiana.
Declaración meteorológica especial emitida para el condado de LaSalle hasta las 12:45 pm. "El radar Doppler estaba rastreando fuertes tormentas eléctricas a lo largo de una línea que se extendía desde cerca de Sublette hasta cerca de Spring Valley y cerca de Metamora. El movimiento era hacia el este a 40 mph”.
Se emitió una advertencia de inundación repentina para partes de los condados de Cook, DuPage y Will hasta las 4:30 pm.
QUÉ ESPERAR DEL ESTADO DEL TIEMPO Y CUÁNDO
Ronda de tormentas hasta la 1 p.m.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una serie de tormentas que podrían generar rayos y aguaceros hasta la 1:00 pm. Algunas regiones podrían ver fuertes ráfagas de viento de hasta 35 mph junto con inundaciones localizadas.
Se esperan más tormentas durante la tarde y la noche
Todavía se esperan tormentas adicionales durante las horas de la tarde y la noche, lo que representa la mayor amenaza para condiciones potencialmente severas.
Según el NBC 5 Storm Team, aunque se esperan lluvias dispersas durante la mañana, gran parte de las fuertes lluvias y tormentas severas se esperan entre las 12:00 pm y 7:00 pm. Para las 9:00 pm, es posible que permanezcan algunas lluvias persistentes en el área, agrega el equipo de tormentas NBC 5.
El Centro de Predicción de Tormentas informa que gran parte del área de Chicago esta tarde se ha actualizado a un riesgo leve de clima severo y tormentas eléctricas, que se clasifica como nivel dos en una escala de cinco niveles.
Anteriormente, el área estaba en un riesgo marginal, que se ubica en el nivel uno de la escala.
Además de fuertes aguaceros y amenazas de inundaciones repentinas, las tormentas podrían traer vientos dañinos de hasta 60 millas por hora y granizo del tamaño de un cuarto de dólar. Si bien el riesgo de tornado sigue siendo bajo, no se puede descartar.
"Todos los peligros son posibles, incluidos algunos tornados, granizo grande y ráfagas de viento dañinas", advirtió el NWS.
La severidad de las tormentas, sin embargo, dependerá en gran medida de cuánto se desestabilice el aire después de los sistemas matutinos.
El NBC 5 Storm Team informa que entre una y tres pulgadas de lluvia ya han caído en algunas partes del área de Chicago, con entre una y dos pulgadas más en camino. Sin embargo, las tormentas eléctricas podrían producir lluvias rápidas adicionales, agregó la meteoróloga Alicia Román.
"La principal amenaza serán las fuertes lluvias que provocarán inundaciones localizadas", dijo Roman sobre el clima del miércoles.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, una alerta de inundación permanece vigente hasta las 7:00 pm el miércoles para los condados de DuPage, Cook y Will en Illinois, junto con el condado de Lake en Indiana. También se emitió una advertencia de inundación repentina para partes de los condados de Cook, DuPage y Will hasta las 4:30 p.m.
"Aunque se espera que el movimiento de tormentas individuales sea rápido, el alto contenido de humedad atmosférica soportará altas tasas de lluvia de hasta 1 a 2 pulgadas por hora", dice la alerta. "La humedad del suelo sigue siendo elevada debido a las fuertes lluvias recientes, y algunos embalses de almacenamiento de inundaciones también permanecen casi llenos. El centro del condado de Cook tiene la mayor amenaza de inundaciones repentinas si ocurren tormentas eléctricas más fuertes".
Según el Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago, el martes se emitió una "alerta de acción de desbordamiento" para la región, antes de las tormentas fuertes a severas que se esperaba que llegaran.
Esas alertas se emiten cuando es posible una inundación y cuando los funcionarios buscan limitar la cantidad de agua que ingresa a los desagües pluviales y alcantarillas en el área.
Se les pide a los residentes que retrasen las duchas y los baños en este momento, que esperen para poner en funcionamiento cualquier lavavajillas o lavadora, y que descarguen los inodoros con menos frecuencia en sus hogares para ayudar a aliviar los altos niveles de agua.
Según el NWS, las "lluvias torrenciales" pueden provocar inundaciones en las carreteras, con la "mayor amenaza de inundaciones en el área metropolitana de Chicago".