CIENCIAS

Las cigarras harán ruido este año, pero ¿qué tan ruidosas serán?

Se espera que las dos crías traigan una increíble cantidad de cigarras a la superficie, pero no en todas partes lo verán

Telemundo

El ruido de las cigarras es inevitable todos los años, pero este año será diferente, ya que una rara aparición que no se ha visto en siglos afectará con fuerza a algunas partes de los EE. UU., particularmente a Illinois.

¿Qué tan fuerte será y cuándo?

La rara aparición de 2024 podría traer miles de millones de cigarras a la superficie, y ésta, con Brood XII y Brood XIX, solo ocurre una vez cada 221 años.

Vamos a desglosarlo:

¿Cuántas cigarras se esperan en Illinois?

Según el Dr. Gene Kritsky, decano de Ciencias Naturales y del Comportamiento de la Universidad Mount St. Joseph en Cincinnati, "podría haber cigarras emergiendo en densidades de hasta un millón y medio por acre", con sólo la cría del norte de Illinois, conocida como XIII.

Sin embargo, predecir exactamente cuántas puede ser un desafío, dijo a NBC Chicago la experta en cigarras Catherine Dana, afiliada de la Encuesta de Historia Natural de Illinois.

"Investigaciones anteriores han demostrado generalmente para algunos de estos grandes, ya sabes, estas normales crías, se pueden ver desde 50,000 cigarras hasta 1,5 millones de cigarras emergiendo de un acre", dijo Dana.

Pero ese no será el caso en todas partes.

"Hay que tener en cuenta que sólo emergen de debajo de los árboles", dijo Kritsky. "Y si estás en una zona boscosa y ya han estado poniendo huevos allí, podría ser bastante denso. Pero en muchos casos, encontramos que estas apariciones de cigarras son relativamente irregulares para la agricultura, la tala de bosques para el desarrollo urbano, todo eso reduce los lugares de puesta de huevos de cigarra", afirmó Kritsky.

La cría del norte de Illinois en sí es enorme y tiene la reputación de tener "la mayor aparición de cigarras en cualquier lugar", según la Universidad de Illinois.

En 1956, los entomólogos informaron de hasta 311 "agujeros de emergencia" por metro cuadrado en una llanura aluvial boscosa cerca de Chicago, lo que, según los expertos, se traducía en 1.5 millones de cigarras por acre, según la Universidad de Illinois.

"Cuando las cigarras comienzan a morir y a caer de los árboles a finales de la primavera, hay grandes cantidades en el suelo y el olor de sus cuerpos podridos es perceptible", informa la Universidad de Illinois. "En 1990, hubo informes de personas en Chicago que tuvieron que usar palas de nieve para limpiar sus aceras de cigarras muertas".

Eso podría volver a suceder.

"Eso es posible porque recuerde que cada cigarra individual producirá, su piel de ninfa se mudará, se acumulará y luego, cuando comiencen a morir, una vez que hayan terminado con su reproducción y puesta de huevos, comenzarán a recolectarse", dijo Kritsky. "Y se sabe que la gente tiene que quitar con pala algunos de esos excesos de cadáveres y cáscaras de sus árboles, porque… después de que eso sucede, después de que se acumulan en los árboles, pueden empezar a oler a medida que se pudren".

Dana añadió que las canaletas también podrían obstruirse.

"Es posible que tengas que sacarlos con una pala de las alcantarillas, ya sabes, no queremos bloquear nuestras alcantarillas", dijo Dana. "A menudo, los veo amontonados, ya sabes, junto con las conchas, ¿verdad? Los veo amontonados en la base de los árboles, como justo en los rincones entre las raíces. Suelen tener muchos montones. allí. Pero simplemente agrégalos a tu pila de abono, ya sabes, simplemente déjalos descomponerse".

¿Qué tan fuerte será?

Aunque en su mayoría son inofensivos, el ruido de los insectos puede ser perturbador, dijo la Universidad de Illinois.

Las cigarras macho pueden alcanzar decibelios similares a los de una cortadora de césped o un avión de paso, y su número será grande, pero su ciclo de vida es corto, de sólo cuatro a seis semanas.

"Lo que sucede es que cuando tienes tantas cigarras, incluso si en general son más silenciosas que nuestro día de perros [cigarras], todas juntas en un solo lugar, entonces puede ser ensordecedor", dijo Dana.

Kritsky lo comparó con ir a un concierto de rock.

"Si pasas algún tiempo en un bosque de cigarras donde simplemente gritan y regresas a tu auto, aún escucharás esa vibración en tu cabeza", dijo Kristky. "Es como ir a un concierto de rock, estás de vuelta en tu auto y todavía sientes esa música en tu cabeza".

En un año de plena emergencia, cuando los insectos salen a la superficie, rápidamente comienzan a aparearse, lo que a menudo se encuentra con el ruido más asociado con las cigarras.

"Una vez que esas cigarras salen de la tierra, todo es cuestión de romance", dijo anteriormente Mike Raupp, profesor emérito de entomología de la Universidad de Maryland.

La buena noticia para muchos es que es probable que el ruido no se escuche hasta altas horas de la noche.

"Mientras no duermas durante el día, las cigarras no son un problema", dijo Dana. "Las cigarras solo cantarán cuando salga el sol, ya sabes, tal vez temprano en la noche, pero generalmente se calmarán por completo… las cigarras cantarán bastante fuerte durante el día, pero una vez que salga el sol baja, ya terminaron. Son los saltamontes los que llaman y te mantienen despierto por la noche".

¿Dónde surgirán dos crías periódicas de cigarras en los EE. UU. este año?

Para el área de Chicago, Brood XIII será más visto en partes del norte de Illinois e Indiana, y posiblemente incluso en Wisconsin, Iowa y partes de Ohio.

Mientras tanto, las cigarras Brood XIX, o Great Southern Brood, tienen una población más extendida y cubren partes de Missouri, Illinois, Luisiana, Carolina del Norte, Virginia y Maryland.

"Brood XIX es posiblemente la más grande (por extensión geográfica) de todas las crías periódicas de cigarras, con registros a lo largo de la costa este desde Maryland hasta Georgia y en el Medio Oeste desde Iowa hasta Oklahoma", informa la Universidad de Connecticut. "Aunque generalmente se considera que las cigarras de 13 años tienen una distribución en el sur, el registro más al norte conocido de esta cría se encuentra en Chebanse, Illinois, aproximadamente a 75 millas del Loop de Chicago".

Si bien las dos crías tienen diferentes regiones de emergencia, podría haber algunas ubicaciones en las que ambas se superpongan.

"Este es el año para Illinois", dijo a NBC Chicago la experta en cigarras Catherine Dana, afiliada del Illinois Natural History Survey. "Vamos a tener cigarras emergiendo por todo el estado".

Aquí hay un mapa de qué esperar en Illinois, según datos del Servicio Forestal del USDA.

"En algún lugar alrededor del centro de Illinois, probablemente como alrededor de Springfield, es lo que algunos investigadores predicen que podríamos ver alguna superposición de estas dos… generaciones diferentes", dijo Dana. "No será un área grande. Pero probablemente habrá algún apareamiento entre estas dos crías, lo cual será realmente emocionante".

¿Por qué este año es diferente?

En la explosión de cigarras de 2024, dos generaciones diferentes de cigarras, una que vive y se reproduce en un ciclo de 13 años y otra en un ciclo de 17 años, emergerán del subsuelo al mismo tiempo, trayendo miles de millones a la superficie.

Si bien esto en sí no es particularmente inusual, las dos crías que surgirán este año no se han visto al mismo tiempo desde 1803.

¿Cuándo surgirán las cigarras y por cuánto tiempo?

Según Dana, las dos crías de 2024 surgirán antes que las conocidas cigarras del "día del perro", que a menudo se ven a principios de julio.

Las cigarras suelen emerger cuando el suelo comienza a calentarse en la primavera y principios del verano.

Eso significa un surgimiento entre mediados de mayo y principios de junio, aunque algunos podrían comenzar a fines de abril.

Para el área de Chicago, Brood XIII será más visto en partes del norte de Illinois e Indiana, y posiblemente incluso en Wisconsin y Ohio, a fines de mayo de 2024, dijo el Dr. Gene Kritsky, decano de Ciencias Naturales y del Comportamiento de la Universidad Mount St. Joseph en Dijo Cincinnati en un comunicado de prensa de 2023.

Según un artículo de la Extensión Urbana-Champaign de la Universidad de Illinois, la aparición de la cría del norte de Illinois suele ocurrir en mayo y junio, y dura aproximadamente cuatro semanas.

"Las cigarras adultas estarán activas hasta mediados o finales de junio, pero verán mucha evidencia después de que hayan desaparecido, incluidas sus alas, mudas y cuerpos en descomposición", dijo Dana.

Qué saber sobre las cigarras

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las cigarras no son dañinas para las personas ni para las mascotas, ni siquiera para los jardines o cultivos domésticos.

Las cigarras no muerden ni pican y los pesticidas no funcionan con las cigarras periódicas, dicen los expertos.

"La mayor parte del estado de Illinois experimentará la aparición periódica de cigarras en 2024", dijo la Universidad de Illinois. "Aparte del ruido, que puede ser considerable, este gran grupo de insectos es inofensivo y puede ser apreciado y disfrutado por amantes de la naturaleza de todas las edades".

Beneficios de las cigarras

En cuanto a los beneficios de las cigarras, la EPA señala que:

  • Son una valiosa fuente de alimento para aves y otros depredadores.
  • Puede airear el césped y mejorar la filtración del agua en el suelo.
  • Añade nutrientes al suelo a medida que se descomponen.

Ciclo vital

"Durante la muda final de su exoesqueleto, las cigarras inmaduras (es decir, ninfas) construyen un túnel a través del cual emergen del suelo. Luego se mudarán hasta convertirse en adultos, dejando atrás el exoesqueleto ninfal, a menudo adherido a un árbol", afirma la EPA. . "Los adultos trepan a los árboles y arbustos y se aparean. Las hembras depositan sus huevos en ramitas pequeñas (de un diámetro de lápiz de ½ pulgada). Las ninfas eclosionarán de estos huevos después de 6 semanas y caerán al suelo. Luego excavarán en el suelo y comenzarán a alimentarse de raíces de árboles y arbustos para reiniciar el ciclo de vida de las cigarras".

Después de emerger, los adultos mueren pero dejan atrás una nueva generación. Esas ninfas vivirán bajo tierra hasta el año 2038.

Contáctanos