Viajes y Covid-19

Largas filas de viajeros en el aeropuerto O ‘Hare previo a las vacaciones de Acción de Gracias

Telemundo

El viernes en la mañana ya se ven largas filas de viajeros en el Aeropuerto O ‘Hare saliendo de Chicago antes de las vacaciones de Acción de Gracias.

En imágenes captadas por Telemundo Chicago se pueden ver grupos de personas congregadas y no respetando la sana distancia física de 6 pies mientras esperaban para entrar al área de abordaje.

Según el sitio web del aeropuerto, los viajeros deben usar cubrebocas dentro del aeropuerto y "cuando sea posible, mantener una distancia de 6 pies o 2 metros entre las personas".

Ante la situación en el aeropuerto, el Departamento de Aviación de Chicago envió la siguiente declaración sobre los esfuerzos para garantizas la seguridad de los viajeros en medio de la pandemia y la época festiva.

"La seguridad, protección y bienestar de todos los viajeros es nuestra máxima prioridad y CDA trabaja en estrecha colaboración con el aeropuerto y autoridades de salud pública para garantizar un entorno lo más seguro posible. Esto significa que se requiere el uso de cubrebocas en el aeropuerto, se fomenta el distanciamiento social con la ayuda de calcomanías en el piso y otras señalizaciones, además regularmente difundimos las normas del Departamento de Salud Pública a través de varias plataformas de comunicación", aseguró Matthew McGrath, vocero de la agencia.

“Durante los últimos meses, hemos desplegado personal y supervisión adicional por todas las terminales del aeropuerto, para distribuir máscaras en caso de ser necesario y para recordarle a los viajeros que practiquen el distanciamiento social. Cuando se agrupan multitudes, el equipo de operaciones de la terminal y personal de supervisión intervienen para dispersar las áreas y concentración de personas”

"Continuaremos con estos esfuerzos, pero también nos gustaría recordarles a los viajeros que su responsabilidad es seguir las pautas de salud pública, usar cubrebocas y mantener una distancia física adecuada. Todos tenemos que poner de nuestra parte"

El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una nueva guía instando a los estadounidenses a no viajar durante las vacaciones.

El Dr. Henry Walke, de los CDC, dijo que está preocupados "por los centros de transporte". Dijo que le preocupa que la gente no pueda mantener el distanciamiento social mientras espera en la fila, por ejemplo, para abordar autobuses y aviones.

"Estamos alarmados", dijo Walke, y agregó que el país ha experimentado un "aumento exponencial" en casos, hospitalizaciones y muertes recientemente.

"Una de nuestras preocupaciones es que a medida que la gente se reúne durante la temporada navideña, es posible que en realidad traigan infecciones a esa pequeña reunión y ni siquiera lo sepan".

Funcionarios del aeropuerto O' Hare piden a los viajeros usar cubrebocas en todo momento y respetar la sana distancia física.

El Departamento de Salud Pública de Illinois expresó preocupaciones similares e instó a las familias a celebrar la festividad de manera virtual.

"Recuerda que una prueba negativa no le da un pase gratis para celebrar el Día de Acción de Gracias en persona", dijo el jueves la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike.

"La forma más segura de celebrar con sus seres queridos y sus queridos parientes ancianos es hacerlo virtualmente".

La titular de salud pública del estado, Dra. Ngozi Ezike hace un fuerte llamado a los residentes y familias y pide celebrar el festivo de forma virtual para evitar más contagios y que los hospitales se sobrecarguen más de lo que están.

Ezike señaló que la exposición podría dar lugar a una prueba positiva en cualquier momento dentro de los 14 días posteriores a esa exposición.

"Eso solo funciona si no se ha expuesto a nadie en los 14 días desde que se hizo la prueba hasta que se reunió con sus amigos y familiares", dijo. "Cuando estás cerca de otras personas, puedes estar expuesto al virus en cualquier momento".

Los hospitales del estado se están preparando para la posibilidad de que el Día de Acción de Gracias y la Navidad provoquen un aumento en los casos de coronavirus y las hospitalizaciones.

Varios hospitales de Illinois ahora informan más pacientes con coronavirus que durante el pico de primavera, ya que los profesionales médicos advierten que lo intentarán con meses de anticipación, revela la información proporcionada por varios hospitales.

Tanto el gobernador Pritzker como la titular de salud pública hacen un llamado para evitar reuniones por el Día de Acción de Gracias ya que temen que lo peor de la segunda ola del virus está por venir.
Contáctanos