COVID-19 ILLINOIS

La nueva variante XBB 1.5 se convierte rápidamente en dominante. Te decimos por qué eso importa

La variante XBB.1.5 ahora representa más del 40% de los casos en Estados Unidos.

La nueva variante de COVID-19 XBB.1.5 es altamente contagiosa y ya es la dominante en Estados Unidos, y sus números se duplicaron cada semana durante el último mes.

Números de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostraron que, a partir del sábado, la variante XBB.1.5 ahora representa más del 40% de los casos en Estados Unidos Hace cuatro semanas, esa cifra era solo del 3.7%.

“Está provocando muchos contagios. Hemos visto una tasa de duplicación muy rápida", dijo a NBC Chicago la Dra. Mia Taormina, presidenta del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Duly Health and Care.

En la actualidad, la nueva variante está aumentando en gran medida en el noreste, donde representa más del 75% de los casos.

Sin embargo, en el Medio Oeste, los números son mucho más bajos, con XBB.1.5 representando solo el 6% de los casos.

"En el noreste se registran más de tres cuartas partes de los contagios en este momento", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago. "La ciudad de Nueva York ha estado en un alto nivel y, sin duda, una de las cosas que nuestros científicos aquí en Chicago están vigilando de cerca es esa nueva variante".

XBB.1.5 es una fusión entre dos cepas recientes que es incluso más contagiosa que sus predecesoras.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Se trata de una variante "recombinante" que se generó a partir de dos variantes BA.2 diferentes. Está relacionada con la variante XBB, que anteriormente estuvo detrás de un aumento de COVID-19 en Singapur.

"Es básicamente una combinación de dos de los subtipos anteriores", dijo Arwady.

El rápido aumento ha llevado a algunos expertos a cuestionar si la variante generará o no preocupaciones adicionales en las semanas posteriores a las reuniones navideñas, ya que las hospitalizaciones por COVID-19 ya están aumentando en el país.

Arwady señaló que la variante es "claramente más infecciosa" que otras, "lo que significa que se está propagando más fácilmente" y "superando a las otras variantes".

Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, le dijo a CNBC que XBB.1.5 tiene una mutación adicional que hace que se integre mejor a las células.

"El virus necesita integrarse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudarle a ser un poco más eficiente para contagiar a las personas", dijo Pekosz.

De acuerdo con autoridades de salud, la actividad y propagación del virus RSV y del COVID-19 ha disminuido un poco por lo que los niveles de contagio se han mantenido en niveles medio.

Si bien no está claro dónde se originó exactamente la variante, Arwady señaló que hasta ahora no ha mostrado signos de provocar infecciones más graves.

Las hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando en los Estados Unidos, incluso cuando los ingresos por el virus respiratorio sincitial o RSV y la influenza continúan disminuyendo.

Arwady señaló que, si bien existen preocupaciones en torno a la nueva cepa, continúa siendo una subvariante ómicron, que ofrece menos riesgo que si la variante perteneciera a una familia completamente diferente.

Sin embargo, cuanto más se propaga, mayor es el riesgo de que surja una nueva variante aún más preocupante, según Arwady.

La buena noticia es que los expertos han dicho que el refuerzo bivalente contra COVID-19 parece ofrecer cierta protección contra las cepas más nuevas, particularmente contra enfermedades graves, en gran parte porque permanecen en la familia ómicron.

Contáctanos