Chicago

¿La lluvia mejorará la calidad del aire en el área de Chicago? Esto es lo que sabemos

El humo de los incendios forestales ha bajado cortinas de neblina en amplias franjas de Canadá y Estados Unidos, avanzando hacia Illinois, Indiana y Ohio, y moviéndose hacia partes de Virginia Occidental.

Telemundo

La calidad del aire en el área de Chicago continuó alcanzando niveles insalubres por otro día este jueves, pero la esperanza de que la lluvia pueda despejar el humo podría estar fuera de lugar.

El humo de los incendios forestales canadienses ha bajado cortinas de neblina en amplias franjas de Canadá y Estados Unidos, avanzando hacia Illinois, Indiana y Ohio, y moviéndose hacia partes de Virginia Occidental.

Las autoridades canadienses dicen que es la peor temporada de incendios forestales de la historia del país y esperan que la calidad del aire siga siendo una preocupación durante el verano, mientras continúen los incendios.

Las tormentas dispersas en el área de Chicago se consideraron potenciales para redimir la calidad del aire de la ciudad, pero según el meteorólogo del equipo de tormentas de NBC 5, Kevin Jeanes, ese puede no ser el caso.

"Así que es un pronóstico muy complicado", dijo Jeanes, y agregó que la dirección del viento juega un papel importante en el resultado.

En teoría, la lluvia puede ayudar a mejorar la calidad del aire en situaciones como esta.

"Entonces, a veces, si llueve mucho, eso podría mejorar la calidad del aire", dijo Jeanes. "Eso ayuda básicamente, si tienes muchas partículas o partículas suspendidas en el aire, el agua podría ayudar a recogerlas y mantenerlas fuera del aire también, mientras cae la lluvia".

Pero no siempre es así como sucede.

"Otras veces tienes un par de duchas irregulares que no serán suficientes", dijo Jeanes. "Y, de nuevo, el humo, es difícil saber qué tan alto está el humo en la atmósfera. Podría estar lloviendo solo en los 10, 20, 30,000 pies inferiores de la atmósfera. Pero si tienes humo de incendios forestales, eso está muy por encima de eso, lo cual no podría disipar y diluir todo".

Las tormentas dispersas se abrieron paso hacia el área de Chicago, pero varios lugares evitaron la precipitación a medida que las tormentas se disipaban antes de las horas de la tarde. Todavía es posible otra ola, aunque sigue existiendo incertidumbre sobre si llegará lo suficientemente lejos en la región.

Llueva o no llueva, sin embargo, hay buenas noticias.

Jeanes cree que la calidad del aire mejorará en los próximos días.

"Así que creo que seguirá mejorando en los próximos días", dijo. "Con suerte, será un cambio drástico para [el jueves por la noche] y [el viernes] por la mañana".

Los pronósticos predicen que la calidad del aire de Chicago, de hecho, mejorará de cara al fin de semana.

A partir de las 5:00 pm, el PM2.5 se situó en 123 para Chicago, colocando a la ciudad en la calificación más baja de "poco saludable para grupos sensibles", según AirNow, marcando una caída de los niveles "poco saludables" vistos anteriormente ese día.

Según AirNow, se espera que la mala calidad del aire mejore gradualmente el sábado y el domingo.

Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que el humo regrese?

“Mientras los incendios estén ardiendo y el humo esté en la atmósfera, será una preocupación no solo para los canadienses sino también para los estadounidenses”, dijo Steven Flisfeder, meteorólogo de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Flisfeder dijo que los cielos llenos de humo y brumosos persistirán a menos que la lluvia brinde suficiente ayuda a los bomberos para controlar las llamas canadienses.

“Hasta que se apaguen los incendios, existe un riesgo”, dijo Jackson. “Si hay algún componente norte en el viento, existe la posibilidad de que haya humo”.

Puede verificar la calidad del aire en tiempo real en su área usando el mapa de AirNow aquí. Los números se actualizan cada hora y el sitio también incluye un pronóstico para el día siguiente. El mapa extrae mediciones de una red de estaciones de monitoreo del aire en todo el país.

Contáctanos