Cinco perros mueren por brote de influenza canina

La influenza canina puede durar semanas: 5 muertos ya

El brote de influenza canina K9, también conocida como gripe de perro, podría durar varias semanas, alertaron este viernes funcionaros.

La alerta coincide con la noticia de que PetSmart cerró un centro de embarque en el área de Chicago para contener la propagación del virus. Además, anunció sus planes de cerrar otros dos otros lugares.

La empresa dijo que transfirió a todos los perros que estaban en un PetsHotel en Lincoln Park, pidiendo a sus dueños que los recogieran, y transfiendo a los restantes a varios sitios Evanston y en South Loop. PetSmart desinfectará la unidad en Lincoln Park y tiene previsto reabrirla el domingo.

La compañía dijo que no aceptará más perros en resguardo en las otras dos unidades, ya que planea desinfectarlas apenas queden vacías.

[Te puede interesar: Perro salva a dueño de morir en el lodo]

Este viernes, el Departamento de Animales y Control de la Rabia del condado de Cook dijo que al menos cinco perros habían muerto debido al virus y más de 1,000 habían enfermado en el área de Chicago.

"Actualmente estamos viendo un número inusualmente grande de casos de enfermedad respiratoria infecciosa canina en perros y su situación es mucho más grave de lo que, por lo general, cabría esperar", dijo Jerry Klein, supervisor veterinario en Chicago del Centro de Especialidades. "En esta época no solemos ver un gran número de casos de este tipo, pero algunos de los casos son tan graves que requieren hospitalización. Algunos perros no han sobrevivido".

Las autoridades dijeron que los casos reportados de gripe canina son más graves en perros menores de un año y mayores de siete.

[Te puede interesar: Compañía crea un clon de tu mascota]

Los veterinarios han atribuido la propagación de la influenza canina a la mayor cantidad de perros internados en albergues o estancias para mascotas debido a las vacaciones de primavera.

El virus causa una enfermedad del tracto respiratorio superior en los perros, que presentan síntomas como tos severa y persistente, decaimiento, falta de apetito y fiebre.

Las autoridades dijeron que el virus es altamente contagioso para los perros, pero no así para los seres humanos u otros animales domésticos. El virus puede vivir en telas y superficies duras y puede ser transmitido de persona a perro si ésta ha estado en contacto con algún animal portador del virus.

[Te puede interesar: ¿Marihuana para mascotas?]

"Pese a que muchos tipos enfermedades respiratorias pueden ser tratadas en casa, esta cepa de virus es muy grave y puede derivar en complicaciones como neumonía", dijo el Dr. Cohen. "Instamos a los dueños de mascotas para reducir al mínimo la exposición de su perro con otros perros".

Las vacunas están disponibles para todos los perros, y el tratamiento para los enfermos puede incluir medicamentos y líquidos.

Contáctanos