ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Una encuesta interna de la campaña de Lightfoot muestra una segunda vuelta potencial con Vallas

La alcaldesa Lori Lightfoot publicó una encuesta interna de campaña que la muestra a la cabeza, pero estadísticamente empatada con Vallas.

¿Podría haber una segunda vuelta entre Lori Lightfoot y Paul Vallas en las próximas elecciones para la alcaldía de Chicago?

Ese es ciertamente un escenario posible, ya que Lightfoot se enfrenta a una dura lucha por la reelección.

Este jueves, Lightfoot publicó una encuesta de campaña interna que la muestra a la cabeza, pero estadísticamente empatada con Vallas.

Los resultados de la encuesta de Lightfoot mostraron:

Lightfoot - 24%

Vallas - 20%

Johnson - 15%

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Wilson - 14%

García - 13%

Indeciso - 7%

“A medida que esta contienda continúa cambiando, la ventaja de la alcaldesa Lightfoot, junto con su base, se mantiene estable”, dijo a NBC Chicago la portavoz de la campaña de Lightfoot, Hannah Goss. "Como hemos dicho todo el tiempo, seguimos confiando en nuestra estrategia y veremos a todos el 4 de abril".

En un comunicado, la campaña de Vallas indicó que "numerosas encuestas en esta contienda han mostrado claramente tres cosas".

“Que Paul Vallas está tomando la delantera, que la seguridad pública sea el tema número uno y que los votantes de Chicago creen abrumadoramente que la alcaldesa Lightfoot ha fallado y no debe ser reelecta”, señala el comunicado. "Algunas encuestas tienen nuestra campaña a la cabeza por mucho, otras nos tienen en un segundo cercano, pero todas nos muestran en la segunda vuelta porque Paul Vallas es el único candidato que le hace saber a los votantes de Chicago que su seguridad es su prioridad número uno como alcalde".

El candidato que recibió los resultados más bajos  en la encuesta de Lightfoot es Jesús "Chuy" García. En diciembre, la encuesta de campaña interna de Lightfoot realizada por GBAO Strategies mostró a García con un 25%.

La campaña de García no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC Chicago sobre la encuesta.

La última encuesta se realizó entre 501 votantes probables entre el 5 y el 7 de febrero. Tiene un margen de error de más o menos 4.4%.

Los resultados difieren de los publicados esta semana en una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, Chicago Sun-Times y WBEZ.

La contienda por la alcaldía de Chicago terminaría en un empate a tres candidatos si la elección ocurriera este miércoles, según una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, el Chicago Sun-Times y WBEZ, sin un camino claro para que la alcaldesa Lori Lightfoot gane en una elección de segunda vuelta

Publicada este miércoles, los resultados de la encuesta mostraron un posible empate a tres bandas entre los candidatos a la alcaldía y una segunda vuelta segura si la elección se llevara a cabo hoy. Según esos 625 votantes, Jesús "Chuy" García, Paul Vallas y Lightfoot terminarían muy cerca, con García recibiendo el 20% del voto total, Vallas el 18% y Lightfoot, el 17%.

Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. determinó que el margen potencial de error de los resultados de la encuesta no supera los 4 puntos porcentuales. Eso coloca a Willie Wilson, a quien la encuesta determinó que recibiría el 12% de los votos, y a Brandon Johnson, que recibiría el 11% de los votos, también en una posible disputa.

Un contendiente adicional en el empate virtual es el votante indeciso. Según los resultados de la encuesta, el 18% de los entrevistados dijeron que estaban indecisos cuando se les preguntó qué candidato obtendría su voto.

Mason-Dixon entrevistó por teléfono al grupo de votantes registrados incluidos en la encuesta. De los entrevistados, el 46% eran hombres y el 53% mujeres. Además, el 36% se identificó como blanco/caucásico, el 30 % negro/afroamericano, el 27 % hispano/latino y el 3% asiático. El grupo restante se negó a identificarse o eligió "otro".

El desglose por edad de los encuestados incluyó los siguientes grupos: 18-34 (15%), 35-49 (28%), 50-64 (30%) y 65+ 164 (26%). Cuatro personas, o el 1%, se negaron a identificar su edad.

Las elecciones para la alcaldía de Chicago se llevarán a cabo el martes 28 de febrero. La elección de segunda vuelta está programada para el martes 4 de abril.

Contáctanos