Migrantes

La ciudad de Chicago firma un acuerdo de $40M con Favorite Healthcare Staffing para dotar de personal a los refugios para migrantes

El nuevo contrato incluye tarifas horarias reducidas. NBC 5 Investigates encontró que las tarifas por hora todavía oscilan entre $40 y $156 por hora

foto de migrantes con sus pertenencias afuera de una estación de policía.
TELEMUNDO CHICAGO

La administración del alcalde Brandon Johnson firmó silenciosamente un nuevo acuerdo de $40 millones esta semana con Favorite Healthcare Staffing, con sede en Kansas, para continuar dotando de personal a los refugios para migrantes de la ciudad hasta octubre del próximo año.

La administración Johnson ha enfrentado crecientes críticas por los crecientes costos de cuidar y albergar a los inmigrantes, 19.000 de los cuales llegaron a Chicago durante el año pasado.

El último censo de la ciudad muestra que más de 11.000 solicitantes de asilo se alojaban en los refugios esta semana y más de 3.000 vivían en comisarías de policía de Chicago.

NBC 5 Investigates fue el primero en revelar que Favorite Healthcare Staffing recibió al menos $56 millones durante el año pasado para dotar de personal a los refugios para migrantes, según muestran los registros financieros de la ciudad. La mayor parte de las críticas, planteadas tanto por los concejales de la ciudad como por los ciudadanos, se han centrado en las tarifas horarias.

Una revisión de las facturas de NBC 5 Investigates de 400 empleados de Favorite Healthcare Staffing mostró qué Favorite facturaba habitualmente 84 horas de trabajo por semana para la mayoría de sus empleados y que esas tarifas oscilaban entre casi $50 y $156 por hora para el pago regular y entre $75 y $234 por hora por horas extras durante el período de cuatro semanas que examinamos.

Para los empleados asignados a tareas de limpieza, según las facturas, Favorite Healthcare Staffing facturó a la ciudad de Chicago durante cuatro semanas con una tasa de pago promedio de $17.000 por cada una de sus amas de casa. A esa tasa, los contribuyentes podrían haber pagado una tasa media de aproximadamente $221.039 al año por cada ama de casa suministrada por Favorite.

En lo que respecta a los empleados asignados a la seguridad, las facturas muestran qué Favorite cobró a los contribuyentes de Chicago una remuneración media de 24.000 dólares cada uno por cada guardia de seguridad, durante cuatro semanas de trabajo. Eso se traduce en un cargo anual, por cada guardia de seguridad, de 312.000 dólares.

Las facturas también muestran que por una enfermera registrada en los refugios, Favorite facturó a Chicago un total de más de $64.272 por cuatro semanas de trabajo. A esa tasa, los contribuyentes podrían haber pagado más de $830.000 en un año por esta enfermera soltera.

“Ya sea un dólar de impuestos federales, un dólar de impuestos estatales o un dólar de impuestos de Chicago, sigue siendo dinero que se desperdicia. Por eso necesitamos ver un resultado mucho mejor por parte de la administración Johnson”, dijo el Concejal Brendan Reilly el miércoles afuera de la cámara del concejo municipal. “Afirman que han negociado mejores tarifas; necesitaremos ver la prueba de ello. Cualquier cosa es mejor que $24.000 al mes por un guardia de seguridad…”

La administración Johnson ha dicho que las tarifas por hora fueron infladas para cubrir costos administrativos como vivienda y transporte y que ha trabajado para renegociar esas tarifas, incluso en este último acuerdo.

Si bien el nuevo contrato detalla las reducciones de tarifas, que según la administración Johnson conducirán a ahorros de costos adicionales, las reducciones no se distribuyeron por igual entre todos los puestos, según una revisión de NBC 5 Investigates. Algunas tarifas se redujeron más que otras.

Y las tarifas por hora que reciban los trabajadores podrían depender completamente de si son contratados localmente en Chicago o si son de otro estado y necesitan qué Favorite continúe cubriendo sus gastos de vivienda y transporte, según el contrato. Las tarifas recientemente reducidas oscilaron entre $40 y $156 por hora.

Por ejemplo, una revisión de NBC 5 Investigates de las nuevas tarifas encontró que, si bien Favorite Staffing solía facturar $80 por hora para algunos de sus trabajadores, esas tarifas se reducirán a $68 por hora si el empleado necesita que se cubra el alojamiento, o tan bajo como $48 si son contratados localmente.

Según el análisis previo de los registros de facturas de NBC 5 Investigates, Favorite Healthcare Staffing facturó 84 horas por semana, incluidas las horas extra, para la mayoría de sus empleados. Eso significa que, si la empresa continúa facturando a esas horas, los salarios por hora recientemente reducidos para algunos puestos aún podrían costar a los contribuyentes entre $264.000 y $374.000 al año por cada trabajador.

Otros puestos bajo el nuevo contrato, como gerentes de instalaciones y enfermeras, se mantuvieron entre $108 y $156 por hora antes de las horas extras, según el contrato. Eso significa que incluso con reducciones en las tarifas por hora, Favorite Healthcare Staffing aún podría cobrar a la ciudad salarios anuales de seis cifras para la mayoría de sus empleados que trabajan en los refugios.

Favorite Healthcare Staffing no ha respondido repetidas llamadas y correos electrónicos esta semana en busca de comentarios.

Un portavoz del alcalde Brandon Johnson no respondió a las recientes críticas, pero afirmó en un correo electrónico que "la administración Johnson ha estado trabajando estrechamente con Favorite para controlar los costos, lo que anima a Favorite a cambiar a un modelo de contratación de personal regional en lugar de uno nacional". La declaración enviada por correo electrónico continuaba afirmando que la administración Johnson ha renegociado estas tarifas y que a partir de octubre “la ciudad verá otra reducción significativa en las tarifas de personal…” y que la compañía “se centrará en contratar candidatos locales casi exclusivamente” en adelante.

En su carta de compromiso, fechada el 16 de octubre, Favorite Healthcare Staffing reconoció que las necesidades de personal serán “dirigidas por la ciudad de Chicago”, pero que “cualquier cambio adicional en las tarifas debe ser aprobado tanto por Favorite como por la ciudad de Chicago a través de una enmienda al contrato actual”.

Contáctanos