juicio a kyle rittenhouse

Kyle Rittenhouse: las reacciones a favor y en contra tras el veredicto de no culpable

Telemundo

Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes de todos los cargos tras alegar defensa propia en un mortífero tiroteo en Kenosha, Wisconsin, que se ha convertido en un punto de inflexión en el debate nacional sobre armas, justicia por propia mano e injusticia racial.

El jurado llegó a un veredicto luego de tres días y medio de deliberaciones. Rittenhouse, de 18 años, habría recibido la pena de prisión perpetua en caso de un veredicto de culpabilidad.

Rittenhouse estaba acusado de homicidio e intento de homicidio por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil semiautomático tipo AR.

En reacción al veredicto el presidente Biden por medio de un comunicado emitido por la Casa Blanca se pronunció y dijo:

“Si bien el veredicto en Kenosha hará que muchos estadounidenses se sientan enojados y preocupados, incluyéndome a mí, debemos reconocer que el jurado ha hablado. Hice la promesa de unir a los estadounidenses, porque creo que lo que nos une es mucho más grande que lo que nos divide. Sé que no vamos a curar las heridas de nuestro país de la noche a la mañana, pero sigo firme en mi compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar que todos los estadounidenses sean tratados por igual, con justicia y dignidad, según la ley”

“Insto a todos a que expresen sus opiniones de manera pacífica, de conformidad con el estado de derecho. La violencia y la destrucción de la propiedad no tienen cabida en nuestra democracia. La Casa Blanca y las autoridades federales se han puesto en contacto con la oficina del gobernador Evers para prepararse para cualquier resultado en este caso, y yo hablé con el gobernador esta tarde y le ofrecí el apoyo y la asistencia necesaria para garantizar la seguridad pública”.

Entre tanto el gobernador de Wisconsin, Tony Evers envió el siguiente mensaje:

"Ningún veredicto podrá recuperar las vidas de Anthony Huber y Joseph Rosenbaum, o curar las heridas de Gaige Grosskreutz, así como ningún veredicto puede curar las heridas o el trauma experimentado por Jacob Blake y Su familia. Ningún fallo de hoy cambia nuestra realidad en Wisconsin que tenemos trabajo que hacer hacia la equidad, la responsabilidad y la justicia que las comunidades de nuestro estado exigen y merecen”

Evers también hizo un llamado a la paz a cualquier persona o grupo que decida manifestare ante el veredicto.“Debemos tener paz en Kenosha y nuestras comunidades, y cualquier esfuerzo o acción que tenga como objetivo sembrar la división”

El gobernador de Illinois, JB Prtizker emitió las siguientes declaraciones tras conocer el veredicto:

“Llevar un arma cargada a una comunidad a 20 millas de su casa y disparar a ciudadanos desarmados es fundamentalmente incorrecto. Es una tragedia que el tribunal no haya podido reconocer ese hecho básico. Anthony Huber, de 26 años, y Joseph Rosenbaum, un padre de 36, tenían toda la vida por delante. Merecían estar vivos hoy. Merecen justicia. Mis pensamientos y oraciones están con todos los que los amaron. Debemos hacer mejor que esto”, señaló Pritzker.

Tras conocer el veredicto de no culpable, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot se expresó y dijo:

“Estoy al tanto del veredicto del jurado en el caso de Kyle Rittenhouse y, según nuestro sistema constitucional, debemos respetar la decisión del jurado. Sin embargo, nadie debería tomarse la justicia en sus manos ni intentar convertirse en juez, jurado y verdugo. Lo que hizo Kyle Rittenhouse fue imprudente, peligroso y mostró un total desprecio por la vida humana”.

Mi más sentido pésame para la familia, los amigos y los seres queridos de las víctimas durante este momento difícil. También recordemos y oremos por Jacob Blake y su familia mientras continúa su rehabilitación”.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) publicó el siguiente mensaje:

"Los educadores son testigos de esto todos los días. Lo vemos cuando los estudiantes vienen a la escuela tratando de procesar el trauma de la violencia armada en sus comunidades. Lo vemos cuando la raza y el color superan el carácter y el potencial. Lo vemos cuando los vigilantes matan a tiros a los manifestantes sin rendir cuentas".

Por su parte, Richard Pearson, director ejecutivo del capitulo de Illinois de la Asociación de Rifles de los Estados(NRA), emitió la siguiente declaración sobre la decisión del jurado.

“La decisión de hoy es una victoria significativa para el derecho a la autodefensa y para la Segunda Enmienda. El jurado ha afirmado el derecho básico de defensa propia de todos los estadounidenses. El derecho a la legítima defensa es la razón fundamental por la que tenemos una 2da Enmienda en primer lugar. Es un derecho básico para todos los estadounidenses, independientemente de su edad, y aplaudimos la decisión del jurado de afirmar esos derechos con su decisión de hoy".

Contáctanos