ComEd

Jurado declara culpables a implicados en caso de ‘ComEd 4’ en Chicago

El veredicto llega después de días de deliberaciones, que comenzaron el pasado martes.

Telemundo

Los miembros del jurado han llegado a un veredicto en el juicio de alto perfil para los llamados "ComEd 4". Los acusados fueron hallados culpables de todos los cargos. Se les acusaba de buscar favores para la mayor empresa de servicios eléctricos de Illinois al arreglar $1.3 millones en contratos y pagos para asociados de un poderoso político estatal.

El veredicto se produce después de días de deliberaciones, que comenzaron el pasado martes.

Las cuatro personas en juicio son Michael McClain, exconfidente de Michael Madigan; Anne Pramaggiore, exdirectora ejecutiva de ComEd; el excabildero de ComEd, John Hooker, y el exconsultor de ComEd, Jay Doherty. Todos se han declarado no culpables de múltiples cargos, incluido el de conspiración para sobornar al expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan.

Madigan no está en la corte y enfrenta su propio juicio en abril de 2024, luego de ser acusado de extorsión en una acusación separada. Sin embargo, fue una parte clave de la evidencia presentada durante 17 días.

El centro del juicio actual es una acusación de que ComEd pagó $1.3 millones a cinco aliados de Madigan a través de varios intermediarios, incluida una firma de consultoría propiedad de Doherty. Los destinatarios de ese dinero supuestamente hicieron poco o ningún trabajo por él, y la fiscal federal adjunta Diane MacArthur dijo que los acusados lo sabían.

El presidente del Senado de Illinois, Don Harmon, dijo en respuesta al veredicto que "el comportamiento sacado a la luz y exhibido en este juicio fue sorprendentemente glotón y poco saludable para la democracia".

"Hemos tomado medidas concretas para desalentar el mal comportamiento. Pero lo más importante es que creo que tenemos personas comprometidas a comportarse mejor", dijo Harmon.

Asistente del fiscal de EE. UU. Amar Bhacu le dijo al jurado que los acusados tuvieron cuidado de no revelar su supuesto plan.

“No estamos hablando de aficionados aquí. No estamos hablando de damas; Estamos hablando de ajedrez. Cuando se trataba de ajedrez, el Sr. McClain y los demás eran grandes maestros en la corrupción”, dijo.

El gobierno dijo que la legislación sacó a ComEd del borde de la bancarrota.

Los acusados dicen que no hubo conspiración criminal, pero que estaban generando buena voluntad, tal como lo hubiera hecho cualquier buen cabildero.

Contáctanos