George Floyd

Juicio de Derek Chauvin: Activan la Guardia Nacional en Chicago antes del veredicto

El gobierno de Illinois enviará 125 miembros a la ciudad a partir de este martes.

Telemundo

El gobernador J.B. Pritzker ordenó el envío de tropas de la Guardia Nacional de Illinois a Chicago a pedido del gobierno municipal en anticipación del veredicto en el juicio de Derek Chauvin, un exoficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de George Floyd.

Illinois enviará 125 miembros de la guardia Nacional a Chicago a partir del martes para "llevar a cabo una misión limitada con el fin de ayudar a gestionar el cierre de calles. Las tropas no “interferirán con los manifestantes pacíficos que ejerzan sus derechos protegidos por la Primera Enmienda", dijo Pritzker.

“A pedido de la alcaldesa Lori Lightfoot, estoy activando a miembros de la Guardia Nacional de Illinois para apoyar a la ciudad para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Pritzker en un comunicado.

Y añadió: “Es fundamental que aquellos que desean protestar pacíficamente contra el racismo sistémico y la injusticia que frena a muchas de nuestras comunidades continúen haciéndolo. Los miembros de la Guardia y la Policía Estatal de Illinois apoyarán los esfuerzos de la ciudad de Chicago para proteger los derechos de los manifestantes pacíficos y mantener a nuestras familias seguras ".

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo que "no hay inteligencia en este momento" sobre posibles amenazas de violencia, pero que la ciudad quería estar "completamente preparada por precaución".

El exoficial Derek Chauvin fue acusado del asesinato de George Floyd tras el polémico caso de abuso policial en Minneapolis que desató protestas en todo el país.

“Nuestra ciudad tiene una larga historia de expresar pacíficamente sus derechos de la Primera Enmienda y animo a los residentes a ejercer sus derechos a la libertad de expresión la semana que viene de manera reflexiva, respetuosa y pacífica”, dijo Lightfoot en un comunicado.

Además de las tropas de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Illinois también ofrecerá miembros a la ciudad, dijo Pritzker.

A todos los soldados se les hará una prueba de COVID-19 antes de llegar a la ciudad y también se les ofrecerá una vacuna, dijeron las autoridades.

Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo pasado, que provocó protestas y disturbios en todo el país en varias ciudades de Estados Unidos.

La defensa del expolicía acusado de la muerte de George Floyd argumentó el martes a favor del agente y llamó a declarar a un experto en el uso de la fuerza que justificó que Derek Chauvin presionara a Floyd contra el piso, y afirmó que las cosas podrían haber salido mejor si el hombre negro hubiera “descansado cómodamente” sobre el pavimento.
Contáctanos