juicio a kyle rittenhouse

Juicio a Rittenhouse: preparan alegatos finales en caso de tiroteo en Kenosha

El veredicto en el sonado caso del adolescente que mató a dos manifestantes e hirió a un tercero en Kenosha, Wisconsin, podría darse a conocer esta semana.

Telemundo

WISCONSIN- El lunes iniciaron los alegatos finales en el juicio a Kyle Rittenhouse, un joven que mató a dos hombres e hirió a un tercero durante disturbios y protestas contra la injusticia racial en agosto del 2020 en Wisconsin.

Rittenhouse, quien apareció en las protestas en Kenosha, Wisconsin, armado con un fusil semiautomático, alega que sólo quería defender a personas y locales comerciales en medio de los saqueos, y que disparó sólo en defensa propia.

En la audiencia del lunes, un fiscal preguntó si el joven realmente fue a ayudar la noche en que se presentó en Kenosha con un fusil.

El fiscal Thomas Binger le dijo al juez que Rittenhouse no tenía ninguna relación con el asunto que afirmó que iba a proteger, deambuló con un fusil semiautomático y mintió cuando dijo ser un técnico de emergencias médicas.

“¿Eso te indica que genuinamente está ahí para ayudar?”, preguntó Binger.

Binger mostró varias veces un segmento de un video grabado con dron en el que dice que se ve a Rittenhouse apuntando el arma a los manifestantes después de soltar un extinguidor de incendios.

“Esta es la provocación. Esto es lo que desata el incidente”, dijo el fiscal.

Rittenhouse, quien ahora tiene 18 años, mató a dos hombres e hirió a un tercero durante una noche tumultuosa de protestas en el verano de 2020 en un caso que ha provocado un polémico debate en Estados Unidos sobre armas de fuego, el hacer justicia por propia mano, y la ley y el orden.

Los fiscales han intentado representar a Rittenhouse como el agresor que, para empezar, fue quien tornó peligrosa la situación esa noche con su fusil semiautomático, mientras que Rittenhouse afirma que temía por su vida y que actuó en defensa propia.

Cada parte tiene dos horas y media para presentar su alegato final ante el jurado antes de que inicien las deliberaciones.

El joven de Antioch, Illinois, se enfrenta a cadena perpetua en caso de que lo condenen por el cargo más serio en su contra: homicidio intencional de primer grado.

Rittenhouse, de 17 años en el momento del tiroteo, se trasladó a de su casa a Kenosha, la frontera del estado, el 25 de agosto de 2020, cuando la ciudad estaba en medio de protestas que siguieron después de que un policía blanco baleara y dejara herido a Jacob Blake, un hombre de raza negra.

A continuación un vistazo a los cargos que enfrenta Rittenhouse:

HOMICIDIO IMPRUDENTE EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Este cargo de delito grave está relacionado con la muerte de Joseph Rosenbaum, el primer hombre al que disparó Rittenhouse. El video de un espectador muestra a Rosenbaum persiguiendo a Rittenhouse en un estacionamiento y arrojándole una bolsa de plástico. Rittenhouse huye detrás de un automóvil y Rosenbaum lo sigue. Aún no ha aparecido ningún video del momento en que Rittenhouse apretó el gatillo, si es que existe. Richard McGinnis, un reportero que estaba siguiendo a Rittenhouse, dijo a los investigadores que Rosenbaum trató de agarrar el arma de Rittenhouse, según la denuncia penal.

El homicidio imprudente se diferencia del homicidio intencional en que los fiscales no alegan que Rittenhouse tenía la intención de asesinar a Rosenbaum. En cambio, acusan a Rittenhouse de causar la muerte de Rosenbaum al mostrar un total desprecio por la vida humana.

El exfiscal de distrito del Condado de Waukesha, Paul Bucher, indicó que la decisión de los fiscales de acusar a Rittenhouse de homicidio imprudente en lugar de intencional muestra que no saben qué sucedió entre Rittenhouse y Rosenbaum y qué podría haber pasado por la mente de Rittenhouse cuando apretó el gatillo.

El cargo es un delito grave que se castiga hasta con 60 años de prisión. El modificador de arma peligrosa añade otros cinco años de cárcel.

PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Este cargo de delito grave también está relacionado con el tiroteo de Rosenbaum. McGinnis dijo a los investigadores que estaba en la línea de fuego cuando Rittenhouse disparó contra Rosenbaum. El cargo se castiga con 12 años y medio de prisión. El modificador de uso de arma peligrosa añade  otros cinco años.

El juicio de un joven acusado de matar a dos personas durante protestas antirracistas en Wisconsin se desarrolló el martes con videos tomados con drones, en que se ve al acusado disparándole a quemarropa a un manifestante.

HOMICIDIO INTENCIONAL EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Este cargo está relacionado con la muerte de Anthony Huber. El video muestra a Rittenhouse corriendo por la calle después de dispararle a Rosenbaum para luego caer al suelo. Huber salta hacia él, intenta golpearlo con una patineta y trata de agarrar el arma de Rittenhouse antes de que éste le dispare. La denuncia penal alega que Rittenhouse apuntó con el arma a Huber.

Homicidio intencional significa exactamente eso: una persona mata a alguien con la intención de hacerlo. Bucher dijo que si Rittenhouse apuntó con el arma a Rosenbaum y jaló el gatillo, eso equivaldría a homicidio intencional. Sin embargo, el derecho a la autodefensa tendría precedente sobre ese cargo.

“El motivo por el que tenía la intención de matar a este individuo marca la diferencia”, dijo Bucher.

El castigo conlleva cadena perpetua obligatoria. El modificador de uso de arma peligrosa  sumaría hasta cinco años.

INTENTO DE HOMICIDIO INTENCIONAL EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Esta es la acusación de que Rittenhouse le disparó a Gaige Grosskreutz en el brazo segundos después de que abrir fuego contra Huber, y cuando Grosskreutz se acercó a él con una pistola. Grosskreutz sobrevivió. El video muestra a Rittenhouse apuntando con su arma a Grosskreutz y disparando un solo disparo.

El cargo conlleva una sentencia máxima de 60 años. El modificador de uso de arma peligrosa sumaría cinco años más.

PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

El video muestra a un hombre desconocido saltando sobre Rittenhouse y tratando de patearlo segundos antes de que Huber levantara su patineta hacia él. Rittenhouse parece disparar dos balazos contra este individuo, pero aparentemente falla cuando el hombre huye.

Este cargo es un delito grave que se castiga con 12 años y medio de prisión. El modificador de uso de arma peligrosa nuevamente sumaría cinco años más.

INCUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE EMERGENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL O LOCAL

Rittenhouse fue acusado de estar en las calles después del toque de queda de las 8 p.m. impuesto por la ciudad, un delito menor que conlleva una multa de hasta $200.

El juez Bruce Schroeder desestimó el cargo durante la segunda semana del juicio después de que la defensa argumentó que los fiscales no habían ofrecido pruebas suficientes para demostrarlo.

Contáctanos