juicio a kyle rittenhouse

Juicio a Rittenhouse: juez anula uno de los cargos en caso de muertes en Kenosha

Telemundo

El juez desestimó el lunes la acusación de posesión de arma peligrosa que pesaba contra Kyle Rittenhouse, acusado de matar a tiros a dos personas y de herir a otra durante disturbios y protestas contra la injusticia racial en Wisconsin.

La acusación es de menor nivel, pero parecía una de las más probables para hallar culpable a Rittenhouse, ya que nadie cuestiona que el joven tenía 17 años cuando llegó a las calles de Kenosha, Wisconsin, portando un fusil semiautomático en agosto de 2020, y que lo usó para matar dos hombres y dejar herido a un tercero.

Pero la defensa había argumentado que las leyes de Wisconsin pernmiten ciertas excepciones, relativas a si el fusil tenía cañón largo o corto.

Luego que la fiscalía aceptó que el fusil de Rittenhouse no era de cañón corto, el juez Bruce Schroeder desestimó el cargo.

Abogados se preparaban el lunes para dar sus alegatos finales en el juicio de Rittenhouse, las últimas palabras antes de que el jurado delibere en un caso que ha exacerbado las profundas divisiones entre los estadounidenses en temas de armas de fuego, protestas y vigilancia policial.

Rittenhouse, de 18 años y de Antioch, Illinois, enfrenta cargos que van desde homicidio intencional, sancionable con cadena perpetua, hasta un cargo de posesión de armas siendo menor de edad, por el que podría pasar unos meses en prisión.

Rittenhouse, de 17 años en el momento del tiroteo, se trasladó a Kenosha, la frontera del estado, el 25 de agosto de 2020, cuando la ciudad estaba en medio de protestas que siguieron después de que un policía blanco baleara a Jacob Blake, un hombre de raza negra, tras un reporte de disturbios domésticos.

El video de un transeúnte grabó los minutos críticos cuando Rittenhouse, con un rifle semiautomatico Smith and Wesson, baleó y mató a Joseph Rosenbaum y a Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz, de 36, 26 y 28 años respectivamente.

Rittenhouse es blanco, así como los tres hombres a los que baleó. El caso generó interrogantes a nivel nacional sobre la justicia racial, vigilancia policial, armas de fuego y el privilegio de los blancos.

Rittenhouse afirmó que baleó a los hombres en defensa propia, lo que dejó a los fiscales con la tarea de demostrar que no tenía razones para temer por su vida ni para usar la fuerza letal. Algunos expertos legales que siguen el juicio opinan que la fiscalía no tuvo mucho éxito con ese argumento.

En la audiencia del lunes, un fiscal preguntó si el joven realmente fue a ayudar la noche en que se presentó en Kenosha con un fusil.

El fiscal Thomas Binger le dijo al juez que Rittenhouse no tenía ninguna relación con el asunto que afirmó que iba a proteger, deambuló con un fusil semiautomático y mintió cuando dijo ser un técnico de emergencias médicas.

“¿Eso te indica que genuinamente está ahí para ayudar?”, preguntó Binger.

Binger mostró varias veces un segmento de un video grabado con dron en el que dice que se ve a Rittenhouse apuntando el arma a los manifestantes después de soltar un extinguidor de incendios.

“Esta es la provocación. Esto es lo que desata el incidente”, dijo el fiscal.

Los fiscales han intentado representar a Rittenhouse como el agresor que, para empezar, fue quien tornó peligrosa la situación esa noche con su fusil semiautomático, mientras que Rittenhouse afirma que temía por su vida y actuó en defensa propia.

Cada parte tuvo dos horas y media para presentar su alegato final ante el jurado antes de que inicien las deliberaciones.

El joven de Antioch, Illinois, se enfrenta a cadena perpetua en caso de que lo condenen por el cargo más serio en su contra: homicidio intencional de primer grado.

Contáctanos