Un juez suspende temporalmente la prohibición de armas de asalto en Illinois

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que la decisión no fue sorprendente "somos muy conscientes de que este es solo el primer paso para defender esta importante legislación".

sj_gun_buyback_guns
TELEMUNDO Digital

Un juez del estado de Illinois otorgó el viernes una orden de restricción temporal en un caso que cuestiona la legalidad de la controvertida prohibición de armas de asalto del estado, deteniendo efectivamente la ley.

Un juez de la Corte de Circuito en el condado de Effingham, en el sur del estado, anunció el fallo dos días después de una audiencia de emergencia en torno a la legislación en la que cientos de demandantes solicitaron una orden de restricción temporal sobre el proyecto de ley recientemente promulgado.

En un comunicado el viernes, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que la decisión no fue sorprendente.

“Aunque decepcionante, es el resultado inicial que hemos visto en muchos casos presentados por demandantes cuyo objetivo es promover la ideología sobre la seguridad pública”, dijo. "Somos muy conscientes de que este es solo el primer paso para defender esta importante legislación. Sigo confiando en que las cortes defenderán la constitucionalidad de la ley de Illinois, que se alinea con los otros ocho estados con leyes similares y fue redactada en colaboración con los legisladores. , defensores y expertos legales".

El fallo del juez marca el comienzo de lo que será una larga batalla legal.

El miércoles, se presentó una segunda demanda en el condado de Crawford, en la parte sureste del estado, que dice que el proyecto de ley no solo viola el derecho de los ciudadanos a portar armas de la Segunda Enmienda, sino que también va un paso más allá, alegando que el estado violó la Quinta Derechos de enmienda contra la autoincriminación y derechos de igual protección de la Enmienda 14.

La Asociación del Rifle del Estado de Illinois también prometió presentar su propia demanda contra el proyecto de ley.

"La ISRA encabeza la acusación de oponerse a la nueva legislación sobre armas de Illinois, que creemos que es inconstitucional", dijo el martes un comunicado de Richard Pearson, director ejecutivo de la ISRA. "Presentaremos una demanda federal de manera inminente".

La legislación prohíbe la entrega, venta y compra de cualquier arma de asalto en el estado y afecta a docenas de marcas o tipos específicos de rifles y pistolas, pistolas calibre .50, accesorios y dispositivos de disparo rápido.

Además, ningún rifle podrá acomodar más de 10 rondas, con un límite de 15 rondas para pistolas, dice el proyecto de ley.

Quienes ya posean tales armas tendrán que registrarlas, incluidos los números de serie, con la Policía Estatal de Illinois. La nueva ley permite a los comerciantes vender o devolver las existencias actuales y los fabricantes con sede en Illinois pueden vender sus productos fuera de Illinois oa las fuerzas del orden.

Un informe de Associated Press dice que ocho estados y el Distrito de Columbia actualmente tienen prohibiciones sobre las armas semiautomáticas, según Tanya Schardt, que trabaja a favor de la legislación para la Campaña Brady. Difieren en sus definiciones de armas semiautomáticas, pero generalmente prohíben los clips de 10 rondas para armas largas y pistolas. Las prohibiciones han sobrevivido a los desafíos constitucionales en decenas de cortes, dijo.

Cinco estados (California, Connecticut, Hawaii, Nueva Jersey y Nueva York) requieren el registro de armas compradas antes de la ley, dijo Schardt. Los otros tres estados con prohibiciones son Delaware, Maryland y Massachusetts.

El registro a menudo enoja a los propietarios actuales, pero la mayoría tolera la recopilación de información, dijo Schardt.

La legislación también proporciona protección. Si la policía detiene un automóvil conducido por un propietario de una pistola semiautomática, por ejemplo, pueden verificar instantáneamente para asegurarse de que sea de propiedad legal. Y permite a las fuerzas del orden rastrear un arma que, por ejemplo, es robada y utilizada en un delito.

Contáctanos