Juez dice que el Gobierno de Trump no puede retener fondos a ciudades santuarios

Un tribunal federal de Nueva York decidió el viernes que la Administración del presidente Donald Trump no puede imponer condiciones a ciudades santuarios para otorgarles fondos para programas de seguridad y justicia.

"Consistente con cada tribunal que ha considerado este asunto, la Corte concluye que los acusados no tenían la autoridad legal para imponer estas condiciones", indicó el juez.

La decisión bloquea las condiciones impuestas por el Departamento de Justicia en Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts y Virginia, tras una demanda impulsada en julio de 2017.

El fallo va en línea con otros similares de jueces en California y Chicago que se encargaron del caso en otras jurisdicciones.

De acuerdo con sus reclamos, los demandantes podrían haber llegado a perder en conjunto alrededor de 25 millones de dólares en fondos para seguridad.

La decisión del tribunal también obliga a la Justicia a volver a emitir documentos para la concesión de esas ayudas sin condiciones y le prohíbe imponerlas en el futuro.

El año pasado, el Departamento de Justicia comenzó a condicionar la concesión de fondos procedentes de un programa federal para cuestiones de seguridad y justicia a que las ciudades y estados cumpliesen con ciertos políticas migratorias del Gobierno federal.

Entre otras cosas, Washington demandaba ser informado del día y la hora en que serían liberados indocumentados en centros de detención y permitir a sus agentes el acceso a éstos.

"La decisión de hoy es una gran victoria para la seguridad pública de los neoyorquinos", aseguró la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, en un comunicado.

"Requiere que la Administración Trump distribuya los fondos vitales de seguridad pública, lo que ayuda a garantizar que nuestras agencias locales de cumplimiento de la ley puedan continuar determinando la mejor manera de mantener seguros a los neoyorquinos", señaló.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Incrementarán las tarifas de algunos trámites migratorios

Muere gorila “Bana” tras 14 años en el Zoológico de Lincoln Park

El programa en cuestión fue creado en 2006 por el Congreso y permite a estados y localidades recibir fondos para sus programas de justicia criminal.

"La decisión de la corte en contra de la política antiinmigrante de la Administración Trump es una victoria para los neoyorquinos y la seguridad de nuestras comunidades", dijo por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Agregó que los fondos que estaban en disputa "tienen un papel esencial en combatir la violencia de las armas, pelear la epidemia de los opioides y apoyar servicios del sistema de justicia criminal".

"Es inadmisible que sean retenidos sólo porque Nueva York apoya a nuestras comunidades inmigrantes. En Nueva York siempre estaremos con los valores que construyeron este estado y nación y luchar cualquier esfuerzo de pelear de difundir odio y división".

"La decisión reafirma lo que hemos sabido por mucho tiempo: que los intentos de la Administración Trump de atacar jurisdicciones que apoyan a inmigrantes son inconstitucionales", apuntó por su parte Javier Valdes, codirector ejecutivo de la organización de apoyo a inmigrantes Se Hace Camino Nueva York.

Contáctanos