Un juez tomó una decisión que marcará un hito en la vida de Francisco Benítez. Después de pasar 34 años tras las rejas por un doble asesinato que siempre sostuvo que no cometió.
Benítez fue acusado de un doble asesinato en Humboldt Park en 1989 y fue condenado a cadena perpetua.
Durante más de tres décadas, él y su equipo legal lucharon incansablemente por demostrar su inocencia. Finalmente, esa lucha les rindió frutos, ya que un juez del condado de Cook ha anulado la condena este martes.
Reconociendo que la evidencia en su contra era insuficiente, y el testimonio de los dos nuevos testigos hizo la diferencia.
Esta decisión es un hito crucial en su batalla legal y su búsqueda de justicia.
“No estoy amargado, pero el sistema necesita ser arreglado. Está muy descompuesto, muy roto. Hay más sujetos como yo. Estoy feliz que mi caso ya terminó”, dijo Benítez al salir de la audiencia.
Los abogados de Benítez señalaron en corte que los detectives Jerome Boguck y Raymond Schalk de la policía de Chicago actuaron en mala fe y encerraron a un hombre inocente.
Hace unas semanas, el testimonio de dos nuevos testigos hizo la diferencia en corte.
“Esos 2 muchachos dieron evidencia muy poderosa, demostrando que en realidad los verdaderos responsables fueron otros dos individuos, y que la evidencia utilizada contra Franky Benítez fue inventada. Fue falsa”, dijo el abogado Anand Swaminathan.
Por su parte, la fiscalía del condado de Cook dijo lo siguiente ante la decisión.
“Después de determinar que no podríamos sostener nuestras pruebas si este caso regresa a un juzgado, le solicitamos al tribunal que desestimara el proceso penal que involucra a Francisco Benítez y el tribunal la aceptó”.
El equipo legal de Benítez ha dicho que no pueden descartar la posibilidad de tomar acción legal contra la ciudad de Chicago por esta condena que resultó ser anulada.
Benítez dice que ahora se enfocará en planear un viaje para visitar a su hermana en la ciudad de Arkansas y celebrar el cumpleaños número 70 de su mamá.