caso adam toledo

Involucrado en tiroteo de Adam Toledo es absuelto de cargos de armas

Rubén Román fue absuelto de varios cargos por posesión de armas vinculados a un tiroteo en 2021 que terminó con la muerte a tiros de Adam Toledo, de 13 años por un oficial de la policía de Chicago.

Telemundo

CHICAGO- Un juez absolvió el viernes a Rubén Román de varios cargos de posesión de armas vinculados a un tiroteo que terminó con la muerte a tiros de Adam Toledo, de 13 años por un oficial de la policía de Chicago en 2021.

El juez Charles Burns dijo que el video de vigilancia granulado y otras pruebas forenses presentadas por los fiscales no podían comprobar que Román, entonces de 21 años, disparó a un vehículo en marcha antes de que la policía lo encontró junto a Toledo caminando por un callejón cercano.

Según la decisión del juez, la evidencia presentada tampoco comprueba que Román sostuvo un arma que luego fue encontrada junto al cuerpo de Toledo.

“Creo que este es un caso circunstancial muy fuerte, voy a seguir la ley y seguir la evidencia, y no siento en este momento que la evidencia presentada por el Estado, aunque convincente, demuestra prueba suficiente para determinar que Román disparó o poseía el arma”, dijo Burns.

“No creo que el señor Roman sea inocente, ni nunca diré que es inocente. Pero hay una diferencia entre decir que alguien inocente y decir que alguien no es culpable”. Burns encontró a Román no culpable de tres cargos de uso agravado de un arma y un cargo imprudente por disparar.

No estaba claro si Román sería liberado el viernes. Gran parte de la evidencia del caso que se presentó en corte esta semana formó parte de la investigación sobre el tiroteo policial de Toledo, dijeron los abogados de Román.

La muerte de Toledo desencadenó protestas en toda la ciudad y fue uno de varios tiroteos policiales en la primavera de 2021 que llevó al Departamento de Policía de Chicago a revisar su política sobre persecuciones a pie.

Si bien Roman inicialmente había sido acusado de poner en peligro la vida de un menor de edad, en el juicio de esta semana se enfrentaba a cuatro cargos por delitos graves relacionados con disparar al automóvil y ninguno relacionado con la muerte de Toledo.

**Con información del Chicago-Sun Times**

Contáctanos