Chicago

Todo un misterio: causas de mortal incendio en La Villita

Autoridades analizan el edificio que ardió y acusaciones de negligencia.

CHICAGO- El Departamento de Bomberos de Chicago comunicó el miércoles que la causa del incendio en La Villita que cobró la vida de 10 niños sigue siendo un misterio.

En un informe de AP, El portavoz Larry Langford dijo que las causa del fuego ha sido clasificado como "indeterminado" pero que el departamento espera que un análisis del Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos proporcione pistas sobre cómo comenzó el incendio del domingo.

Él dice que los investigadores también están analizando fotografías del edificio y el porche que fueron tomadas el año pasado cuando los bomberos extinguieron un incendio en el primer piso.

Los investigadores han descartado el incendio provocado, pero están tratando de determinar si fue causado por alguien en el porche que encendió fuegos artificiales o dejó un cigarrillo encendido.

Mientras tanto funcionarios de bienestar de menores están investigando "acusaciones" de negligencia después de que diez niños murieron. 

La portavoz del Departamento de Menores y Familias de Illinois, Alissandra Calderón, rehusó dar detalles del enfoque de la investigación y tampoco quiso dar explicaciones sobre la presunta negligencia.

Pero una interrogante todavía sin respuesta es por qué no había adultos en el apartamento cuando el siniestro lo devoró el domingo antes del amanecer.

En un mensaje enviado a The Associated Press, Calderón que varias familias fueron afectadas por el incendio. Agregó que la agencia estatal no tenía investigaciones pendientes sobre esas familias al momento del siniestro.

Según Langford, la investigación reveló que los 10 muchachos que se habían juntado para pasar la noche en la casa aparentemente fueron sofocados por el humo mientras dormían y ni siquiera despertaron para escapar del incendio que los mató.

"De acuerdo con la posición de los cadáveres, es muy probable... que fueran sofocados por el humo", dijo Larry Langford. "No encontramos ningún cadáver que diera la impresión de que trató de ir hacia la puerta".

Una sola alarma que funcionara hubiera despertado a las víctimas, que entonces podrían haber salido caminando.

Contáctanos