Viruela del mono

Instan a quienes acudan a los Market Days de Northalsted a cuidarse ante alza en casos de la viruela del mono

Hasta el momento, Illinois se posiciona como el tercer estado con más casos de MPV en el país, con 459 casos del virus diagnosticado en Chicago.

Telemundo

CHICAGO - El 40º festival anual Northalsted Market Days se llevará a cabo este fin de semana en Chicago, y aunque se espera que asistan más de 100,000 personas, las cosas se verán un poco diferente este año debido al brote continuo de viruela símica que ya fue declarado una emergencia de salud pública por el gobierno de Estados Unidos el jueves.

La viruela del mono, o MPV, ha provocado más de 6,600 casos en todo el país en lo que va del año, según las últimas estimaciones de los CDC, y como resultado, los organizadores de Market Days afirmaron que habrá algunas diferencias que los asistentes notarán en 2022.

“Vamos a tener, en nuestras dos entradas principales (en Addison y Belmont) puestos de información atendidos por el Departamento de Salud, entregando información a las personas (sobre MPV)”, dijo Mark Liberson, vicepresidente de la Asociación Comercial de Northalsted.

Hasta el momento, Illinois se posiciona como el tercer estado con más casos de MPV en el país, con 459 casos del virus diagnosticado en Chicago.

Según la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, todos menos uno de esos casos se ha diagnosticado entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero enfatizó que no hay nada en el virus que lo limite a esa comunidad.

“No hay nada biológico en este virus que lo haga específico para hombres que tienen sexo con hombres”, dijo Arwady.

El MPV se puede propagar a través del contacto directo con erupciones, costras o fluidos corporales, según los CDC. También se puede propagar al tocar objetos que hayan sido utilizados por una persona infectada con el virus, o a través del contacto con gotitas respiratorias.

Arwady indicó que, aunque el riesgo de transmisión es bajo, la ciudad continúa rastreando contactos y brinda recursos y educación a través de su sitio web y a través de una serie de reuniones públicas, tanto en la esfera virtual como en persona.

“Si usted o sus parejas sexuales se sienten enfermos, no tenga relaciones sexuales, no tenga contacto físico hasta que lo hayan revisado”, advirtió.

Arwady sostuvo que las pruebas están disponibles para quienes las soliciten, pero aclaró que la ciudad todavía está limitada en la cantidad de dosis de vacunas que ha podido proporcionar debido a las limitaciones de suministro.

Hasta el miércoles, al área de Chicago se le han asignado poco más de 34,000 dosis de vacunas MPV, de las cuales 22,000 van a Chicago. Se espera que lleguen otras 20,000 dosis dentro de las próximas cuatro a seis semanas, dijo Arwady.

Los funcionarios de la ciudad esperan que la decisión del presidente Joe Biden de designar el virus como una emergencia de salud pública ayude a acelerar la producción y entrega de vacunas y medicamentos antivirales. Es probable que la declaración también permita un mayor intercambio de información para obtener una comprensión completa de la propagación del virus, según funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Con las medidas preventivas implementadas y con la ciudad aumentando sus campañas de información para eliminar cualquier estigma en torno al virus, los organizadores de Market Days esperan correr la voz de que el virus no debería tener un impacto en las personas que asisten al evento de dos días.

“Creo que la gente se divertirá mucho y, como dijo la Dra. Arwady, pueden hacerlo de manera segura”, dijo Liberson.

Los Market Days de Northalsted se llevarán a cabo el sábado y el domingo, con música en vivo en cinco escenarios diferentes. Estarán presentes más de 200 vendedores, que ofrecerán artes, artesanías, alimentos y bebidas. También se programan DJ en vivo y fiestas de baile, llueva o esté soleado.

Contáctanos