NOTICIAS DE CHICAGO

Informe de la agencia COPA que critica a policía de Chicago asesinada provoca indignación

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó un informe recomendando una suspensión de tres días para la agente de policía de Chicago asesinada, Ella French.

Telemundo

CHICAGO - El viernes, la alcaldesa Lori Lightfoot denunció como el “colmo de la sordera” la decisión de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) de publicar un informe recomendando una suspensión de tres días para la agente de policía de Chicago asesinada, Ella French.

En un informe publicado esta semana, COPA acusó a French de no usar una cámara corporal cuando se presentó en la redada fallida en la casa de la trabajadora social Anjanette Young y no llenó el formulario requerido.

El portavoz de COPA, Ephraim Eaddy, dijo que el “informe resumido e investigación” de la agencia de supervisión sobre la redada policial en la casa de Young se completó el 27 de abril.

Eso fue más de tres meses antes de que French, de 29 años, fuera asesinada a tiros y su compañero, Carlos Yáñez Jr., fuera gravemente herido después de que detuvieran una camioneta con placas vencidas en la 63rd y Bell Avenue.

Eaddy ha argumentado que COPA está obligada por ordenanza de la ciudad a “hacer informes abiertos a inspección pública” y puede “solo redactar información en la medida en que esté exenta de divulgación” por la Ley de Libertad de Información.

Pero la discusión no fue buena con Lightfoot.

“Estoy decepcionada. Como todos sabemos, dolorosamente Ella French dio su vida al servicio de la ciudad. Es decepcionante para mí, a la luz de su fallecimiento, que COPA todavía sintiera la necesidad de incluir su nombre en su recomendación para disciplinar a un individuo fallecido. Eso, para mí, me parece el colmo de la sordera”, dijo la alcaldesa.

“Podrían haber tomado medidas diferentes, particularmente a la luz del hecho de que la propia Sra. Young dijo que la oficial French le mostró respeto y la trató con dignidad. Simplemente no tiene sentido que COPA haya tomado esta decisión”, agregó Lightfoot.

No se pudo contactar a Eaddy ni a la administradora en jefe interina de COPA, Andrea Kersten, para hacer comentarios.

El sentimiento de indignación de la alcaldesa fue compartido por dos de sus influyentes aliados en el Concejo Municipal.

Ald. Matt O’Shea (19), cuyo barrio del extremo suroeste es el hogar de decenas de agentes de policía de Chicago, se mostró incrédulo de que COPA se atreviera a manchar el nombre de un agente caído aclamado por todos por su valentía.

“Es despreciable. Y luego, se preguntan por qué ya nadie quiere servir como miembro del Departamento de Policía de Chicago. Nadie quiere convertirse en oficial de policía de Chicago por otro asalto como este. Despreciable. Ella French fue una heroína”, expresó O'Shea.

Incluso si French no activó su cámara corporal o no completó el papeleo adecuado, O'Shea dijo: “Pon eso en una caja como lo haces con cualquier tipo de caso criminal si el individuo está muerto”.

Ald. Chris Taliaferro (29), presidente del Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento, comentó que la decencia común exigía que el nombre de French y el castigo recomendado antes de su muerte se eliminen del informe antes de su publicación”.

“Mirándolo desde una perspectiva de buen gusto y mal gusto. Déjame decirlo así: es de mal gusto que aparezca su nombre. La oficial French no debería haber estado en ese informe”, sostuvo Taliaferro, un exsargento de la policía de Chicago.

Pero Taliaferro dijo que también comprende la caja en la que estaba COPA.

“Es, de hecho, un asunto disciplinario que fue ante el departamento y, por ordenanza, se supone que debe ser informado. Entonces, ¿qué pasa si te lo quitas? Entonces, tiene a alguien más que dice: '¿Por qué le quitó el nombre a la oficial French? ¿Estás violando las reglas y regulaciones al hacer eso? '”, cuestionó Taliaferro.

El 11 de agosto, Young emitió un comunicado en el que decía que French era la única oficial que le mostraba “dignidad y respeto”.

French “ayudó a la Sra. Young y le permitió vestirse, en la privacidad de su dormitorio”, leyó el comunicado.

El informe de COPA respalda eso. Elogió a French como uno de los pocos oficiales que “tomaron medidas afirmativas para proteger la dignidad de la Sra. Young”.

French llegó aproximadamente a los 10 minutos de la redada después de realizar una búsqueda fuera de la casa de Young. Luego, le quitó las esposas a Young, la llevó a un dormitorio para vestirse, luego le volvió a poner las esposas a la trabajadora social y la devolvió a la custodia de los otros oficiales de mayor rango en la escena.

Al ser interrogada por los investigadores de la COPA, el informe dice que French reportó que esposó a Young después de que la trabajadora social se vistió porque “percibió que la Sra. Young estaba en un estado emocional muy volátil” y, como oficial en libertad condicional en ese momento, no creía que estaba “en condiciones de alterar las condiciones” de su detención.

A finales de mayo, Lightfoot cedió ante la presión de los defensores de la reforma policial y nombró a Kersten, entonces investigador principal de la COPA, como administrador interino, en sustitución de Sydney Roberts, que se vio obligada a dimitir. El alcalde estaba listo para ungir a Lori Lypson, directora de operaciones de la Comisión de Edificios Públicos, para reemplazar a Roberts.

Durante las audiencias presupuestarias, Kersten impresionó a los miembros del Concejo Municipal con su conocimiento del trabajo y dejó en claro que quería quedarse.

La pregunta ahora es si la recomendación de suspensión para Ella French disminuye sus posibilidades.

Contáctanos