noticias de indiana

Indiana: Juez fija audiencia sobre demanda contra el aborto para después que la prohibición entre en vigor

Operadores de las clínicas de aborto de Indiana presentaron la demanda el 31 de agosto, pero la jueza a cargo del caso no escuchará los argumentos hasta el 19 de septiembre, cuatro días después que la ley entre en vigor.

Telemundo

INDIANÁPOLIS — Un juez de Indiana no escuchará los argumentos hasta la próxima semana sobre una demanda que busca bloquear la prohibición del aborto en el estado, dejando que la nueva ley entre en vigor el jueves.

El juez especial que supervisa el caso emitió una orden el lunes fijando una audiencia en la corte para el 19 de septiembre, cuatro días después de la fecha de vigencia de la prohibición.

La Legislatura de Indiana, dominada por los republicanos, aprobó restricciones más estrictas al aborto durante una sesión legislativa especial de dos semanas que finalizó el 5 de agosto, convirtiéndose en el primer estado en hacerlo desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó las protecciones federales contra el aborto al anular Roe vs. Wade en junio.

Los operadores de las clínicas de aborto de Indiana presentaron la demanda el 31 de agosto, diciendo que la prohibición, que incluye excepciones limitadas, “priva de los derechos fundamentales de las personas que buscan servicios de aborto” en violación de la Constitución de Indiana.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Indiana, que representa a las clínicas, le pidió al juez el lunes que emita una orden antes del jueves para impedir temporalmente la aplicación de la ley. Argumentó que permitir que la ley entre en vigor “prohibirá la gran mayoría de los abortos en Indiana y, como tal, tendrá un impacto devastador e irreparable en los demandantes y, lo que es más importante, en sus pacientes y clientes”.

La demanda se presentó en el condado Monroe, en el sur de Indiana, que incluye la ciudad de tendencia liberal de Bloomington y el campus principal de la Universidad de Indiana, pero dos jueces demócratas electos de ese condado se negaron a manejar el caso sin dar ninguna razón.

La jueza Kelsey Hanlon, republicana del vecino condado Owen, aceptó el nombramiento como jueza especial la semana pasada. Hanlon, quien fue electa por primera vez como juez en 2014, estuvo entre los tres finalistas que la Comisión de Nominación Judicial del estado seleccionó en julio para que el gobernador republicano Eric Holcomb considerara su nombramiento en la corte de apelaciones del estado.

Hasta el lunes, aún no se había llevado a cabo ninguna acción judicial en una demanda separada presentada el jueves en el condado Marion, argumentando que la prohibición contradice la ley de libertad religiosa del estado, que los republicanos promulgaron hace siete años.

La prohibición de Indiana incluye excepciones que permiten abortos en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; proteger la vida y la salud física de la madre; y si a un feto se le diagnostica una anomalía letal.

La nueva ley también prohíbe que las clínicas de aborto brinden servicios de aborto, dejando tales servicios únicamente a los hospitales o centros quirúrgicos ambulatorios de propiedad de los hospitales.

Planned Parenthood, que opera cuatro de las siete clínicas de aborto con licencia de Indiana, ha dicho que planeaba mantener esos sitios abiertos para otros servicios médicos, mientras que los operados por otros proveedores enfrentaban un posible cierre.

La demanda argumenta que la prohibición violaría la constitución estatal al infringir el “derecho a la privacidad de los habitantes de Indiana, violar la garantía de igualdad de privilegios e inmunidades de Indiana e incluir un lenguaje inconstitucionalmente vago”.

La cuestión de si la Constitución de Indiana protege el derecho al aborto aún no se ha decidido.

Una decisión de la corte de apelaciones del estado en 2004 dijo que la privacidad era un valor central bajo la constitución estatal que se extendía a todos los residentes, incluidas las mujeres que buscaban un aborto. Pero la Corte Suprema de Indiana luego confirmó una ley que ordenaba un período de espera de 18 horas antes de que una mujer pudiera someterse a un aborto sin decidir si la constitución del estado incluía el derecho a la privacidad o al aborto.

La oficina del fiscal general del estado aún no ha presentado una respuesta a la demanda en la corte, pero el fiscal general republicano Todd Rokita dijo en un comunicado que “el texto, la historia y la estructura de nuestra Constitución excluyen cualquier argumento serio de que el aborto es un derecho fundamental en nuestro estado.”

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos