coronavirus en indiana

Indiana: es probable que gobernador extienda orden de emergencia por COVID-19 hasta 2022

El estado tiene un promedio de alrededor de 20 muertes por COVID-19 al día.

Foto de Eric Holcomb con mascarilla.
GETTY IMAGES Eric Holcomb, gobernador de Indiana.

INDIANÁPOLIS - La oficina del gobernador de Indiana reconoció el miércoles que la emergencia de salud pública por COVID-19 en todo el estado probablemente se extenderá hasta el nuevo año después de un intento fallido de los legisladores de aprobar rápidamente los pasos que el gobernador buscó para dejar que la declaración expire.

El gobernador republicano Eric Holcomb firmó la prórroga de 21 meses de la emergencia de salud pública que emitió por primera vez en marzo de 2020 junto con una orden ejecutiva que continúa con un puñado de acciones administrativas, pero sin restricciones comerciales o de multitudes.

Ambas órdenes están vigentes hasta el 1 de enero.

La orden de emergencia de Holcomb indica que aproximadamente el 95% de las hospitalizaciones recientes por COVID-19 y el 75% de las muertes en el estado involucraron a personas no vacunadas. Holcomb declaró que “el virus sigue siendo una amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de todos los residentes de Indiana”.

Indiana ha visto un aumento de aproximadamente el 80% en las hospitalizaciones por COVID-19 en las últimas tres semanas, y aproximadamente una cuarta parte de esos pacientes han sido tratados en unidades de cuidados intensivos, según el seguimiento del Departamento de Salud de Indiana. El estado tiene un promedio de alrededor de 20 muertes por COVID-19 al día.

El mes pasado, Holcomb describió los pasos administrativos que la Legislatura podría tomar para aprobar una ley que pondría fin a la emergencia de salud pública. Los líderes legislativos republicanos, sin embargo, echaron a perder una aprobación rápida planificada de la medida luego de las objeciones de grupos médicos y empresariales sobre las disposiciones agregadas por los legisladores que obligarían a amplias exenciones de los requisitos de vacunación en el lugar de trabajo.

Dado que no se espera que la Legislatura dominada por los republicanos tome medidas sobre la propuesta hasta que comience su sesión regular a principios de enero, la oficina del gobernador dijo que otras órdenes de emergencia de salud “pueden considerarse necesarias” para que el estado siga recibiendo algo de fondos federales para combatir el COVID-19 federal.

Eso incluye $ 175 millones en fondos federales anticipados de Medicaid para el estado hasta marzo para aproximadamente 250,000 personas y para que unos 200,000 hogares continúen recibiendo $95 adicionales al mes en asistencia alimentaria federal, según la oficina del gobernador.

Los expertos en salud han argumentado que ahora no es el momento de poner fin a la emergencia de salud pública del estado, ya que Indiana y otros estados del medio oeste han visto un nuevo aumento de infecciones y hospitalizaciones por COVID-19, incluso antes de que la identificación de la variante Ómicron provocara nuevas preocupaciones en todo el mundo.

Indiana tiene la undécima tasa más baja del país en cuanto a la población completamente vacunada con un 50.6%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero muchos legisladores republicanos están respondiendo a las quejas de los conservadores sobre las órdenes en curso de Holcomb a pesar de que el mandato de máscara a nivel estatal y otras restricciones públicas que había emitido vencieron hace meses.

El representante republicano Chris Jeter de Fishers dijo que creía que la Legislatura debería haberse reunido como estaba planeado esta semana para adoptar la propuesta que obligaría a las empresas a otorgar exenciones del requisito de vacunación COVID-19 a los empleados sin ninguna pregunta.

“Permanecer en estado de emergencia durante casi dos años ha perjudicado a nuestros trabajadores, empresas y estudiantes”, dijo Jeter. “También ha hecho un daño inconmensurable a nuestra separación de poderes y ha erosionado el poder del poder legislativo”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version