Indiana

Indiana elimina la necesidad de un permiso para portar armas

La ley permitirá que cualquier persona mayor de 18 años porte un arma de fuego en público, excepto por razones como tener una condena por un delito grave, enfrentar una orden de restricción de un tribunal o tener una enfermedad mental peligrosa.

Telemundo

INDIANA - El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, promulgó el lunes un proyecto de ley que elimina la necesidad de tener un permiso para portar armas, relajando aún más las leyes de armas de fuego del estado a pesar de la oposición del superintendente de la policía estatal y otras organizaciones policiales.

Previamente, el gobernador republicano evitó hablar sobre si apoyaba o no el concepto de no requerir permisos de armas de fuego, pero el lunes y al firmar el proyecto de ley dijo, "La Segunda Enmienda se ha debatido durante años, pero una y otra vez más la Corte Suprema de los Estados Unidos ha reafirmado este importante derecho constitucional que apoyo plenamente”

“Confío en que al firmar hoy la medida HEA1296, los habitantes de Indiana que pueden portar un arma legalmente lo hagan de manera responsable dentro de los límites de nuestro estado", agregó Holcomb.

La ley permitirá que cualquier persona mayor de 18 años porte un arma de fuego en público, excepto por razones como tener una condena por un delito grave, enfrentar una orden de restricción de un tribunal o tener una enfermedad mental peligrosa.

Los partidarios argumentaron que el requisito del permiso socava las protecciones de la Segunda Enmienda al obligar a los ciudadanos respetuosos de la ley a someterse a verificaciones de antecedentes policiales que pueden llevar semanas.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley 30 a 20 después de que los miembros de la Cámara votaron 68 a 30 en gran medida siguiendo las líneas del partido en lo que fue uno de los temas finales tratados cuando la Legislatura dominada por los republicanos se acercaba a la clausura de la sesión de este año.

El patrocinador del proyecto de ley, el representante Ben Smaltz, un republicano de Auburn, dijo que estaba destinado a los residentes de Indiana legales que no han hecho nada malo y no quieren que se les tomen las huellas dactilares para obtener un permiso de armas.

El senador Eric Koch, un republicano de Bedford que presentó el proyecto de ley en el Senado, comentó que consideraba que la comunidad policial estaba “dividida en este tema”. También sostuvo que obtener un permiso de armas de fuego seguirá siendo opcional y dijo que cree que “la mayoría de los residentes de Indiana” seguirán ese proceso.

“Los delincuentes ya portan armas de fuego sin tener en cuenta la ley”, dijo Koch. “La portación legal simplemente pone a los respetuosos de la ley en pie de igualdad”, agregó Koch.

La propuesta de derogación fue aprobada fácilmente por la Cámara en enero, pero enfrentó más escepticismo en el Senado, donde se estancó el mes pasado.

El superintendente de la policía estatal, Doug Carter, junto con la Orden Fraternal de la Policía del estado, la asociación de jefes de policía y la asociación de fiscales del condado, objetaron enérgicamente la propuesta. Sostuvieron que la derogación del permiso despojaría a los oficiales de una herramienta de detección para identificar rápidamente a las personas peligrosas que encuentran y que no deberían tener armas.

Carter, designado por el gobernador republicano Eric Holcomb, criticó duramente a los legisladores republicanos durante una audiencia en el Senado estatal sobre el proyecto de ley, culpando a la “postura política” por impulsar la derogación y diciendo que si los legisladores “apoyan este proyecto de ley, no nos apoyarán a nosotros.”

Por su parte, el lunes y por medio de un comunicado Carter dijo que la policía estatal continuará alentando a los ciudadanos a solicitar y mantener un permiso, explicando que ayudará a la aplicación de la ley y permitirá la reciprocidad con otros estados.

"Trabajaré con los líderes encargados de hacer cumplir la ley en todo nuestro estado para hacer los cambios necesarios en la aplicación de las armas de fuego, así como para encontrar la mejor manera de identificar a las personas a las que no se les permite portar un arma de fuego según lo define el estatuto de Indiana", dijo.

Otros 21 estados permiten a los residentes portar armas de fuego sin permisos, lo que los defensores de los derechos de las armas llaman “portación constitucional”, en referencia a la Segunda Enmienda.

Contáctanos