Indiana confirma presencia de nueva cepa de coronavirus identificada por primera vez en el Reino Unido

La cepa se identificó mediante pruebas en el laboratorio del Departamento de Salud de Indiana y en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Realizan pruebas de COVID-19 en el estado Echo Park de Parker, Colorado.

La nueva cepa de COVID-19, más contagiosa que se identificó por primera vez en el Reino Unido, ha sido encontrada en Indiana, anunciaron el lunes funcionarios de salud estatales.

La cepa se identificó mediante pruebas en el laboratorio del Departamento de Salud de Indiana y en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informaron las autoridades, y señalaron que no causa infecciones más graves, sino que se propaga más fácilmente.

"Es común que los virus muten, y estamos viendo que eso ocurre con COVID-19", dijo el comisionado de Salud del estado, Kris Box, en un comunicado. "Debido a que esta cepa del virus se puede transmitir más fácilmente, es más importante que nunca que los habitantes de Hoosier sigan usando sus mascarillas, practiquen el distanciamiento social, mantengan una buena higiene y se vacunen cuando sean elegibles".

Al menos otros cuatro estados han confirmado recientemente la presencia del nuevo virus: Colorado, California, Florida y Nueva York. El primer caso estadounidense del virus del Reino Unido fue detectado por funcionarios de salud en Colorado a fines de diciembre en un hombre de unos 20 años que no tenía antecedentes de viajes recientes.

La variante británica se detectó por primera vez en septiembre, dijeron anteriormente funcionarios de la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, los casos se han disparado en todo el Reino Unido, lo que ha dado lugar a la decisión del primer ministro Boris Johnson de imponer un bloqueo nacional.

La variante del Reino Unido es una de las dos nuevas cepas virales contagiosas que han surgido recientemente, dijeron los CDC en un telebriefing a fines del mes pasado. Si bien la evidencia hasta la fecha no indica que parezca resultar en infecciones más graves o tasas de muerte más altas, el gerente de incidentes de COVID-19 de los CDC, el Dr. Henry Walke, advirtió que la mayor facilidad de transmisión podría traducirse en muchos más casos.

Los funcionarios de salud de Indiana anunciaron la presencia de la nueva cepa al mismo tiempo que anunciaron 3,726 nuevos casos de coronavirus y 30 muertes adicionales.

Los nuevos casos elevaron los totales estatales a 567,338 casos y 8,643 muertes desde que comenzó la pandemia, según el ISDH.

Durante la última semana, el estado informó una tasa de positividad del 16.5% en todas las pruebas de coronavirus, con una tasa de positividad de siete días del 28.4% entre los residentes individuales evaluados durante ese tiempo.

Esas tasas de positividad marcan un aumento continuo en esas cifras después de una disminución durante gran parte del mes de diciembre. A principios de diciembre, el estado alcanzó su tasa de positividad más alta desde el aumento inicial en los casos de COVID en la primavera de 2020, pero las cifras ahora tienden a eclipsar ese número a menos que se observe una disminución en los próximos días.

La ciudad de Chicago extendió su advertencia de quedarse en casa hasta el 22 de enero, mientras continuán los esfuerzos para frenar y aplanar la curva de contagios del coronavirus.

Después de alcanzar su punto máximo a fines de noviembre, las hospitalizaciones han seguido disminuyendo en gran medida en Indiana, con 2,537 pacientes actualmente hospitalizados como resultado del virus, dicen las autoridades. De esos pacientes, se confirma que 2,210 tienen COVID-19, mientras que 327 esperan los resultados de las pruebas del virus.

Alrededor del 26.8% de las camas de la UCI del estado están disponibles, con el 26.4% de las camas de la UCI del estado actualmente en uso por pacientes con COVID-19, según el ISDH.

Contáctanos