Google

Illinois: usuarios de Google recibirán casi $95 como parte del acuerdo de un litigio por privacidad

Más de 687,000 personas presentaron reclamaciones válidas.  

Telemundo

Los residentes de Illinois que presentaron una reclamación para recibir una parte de un acuerdo de $100 millones al que Google accedió el año pasado en una demanda colectiva por violación de privacidad de datos biométricos, recibirán alrededor de $95 cada uno.

Cualquier persona que haya aparecido en una fotografía en Google Photos entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022, mientras era residente de Illinois, fue invitada a completar un formulario de reclamación. La fecha límite para presentar una reclamación fue el 4 de septiembre de 2022.

Según los documentos del tribunal del Condado de Cook, más de 687,000 personas presentaron reclamaciones válidas, lo que resultó en pagos de entre $95 y $96.

La demanda colectiva se originó por el uso de la tecnología de reconocimiento facial propietaria de Google Photo, que analiza fotografías, así como crea y almacena plantillas del rostro del usuario "sin informar nunca a nadie de esta práctica", según la denuncia presentada en 2016.

La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois, promulgada en 2008, establece que es ilegal que una compañía recolecte los identificadores biométricos de un cliente sin informar primero al sujeto, según señala la denuncia.

Un juez ordenó la aprobación final del acuerdo el 28 de septiembre de 2022, según los documentos judiciales. Google no admitió ninguna responsabilidad.

Inicialmente, los abogados estimaron que los pagos estarían entre $200 y $400 después de la primera ronda de verificación que encontró aproximadamente 420,000 reclamaciones válidas, según documentos judiciales.

Sin embargo, el pago promedio se redujo después de una segunda ronda de verificación este año, que aumentó el número de reclamantes en 159,085.

En 2020, más de 1.4 millones de usuarios de Facebook en Illinois presentaron reclamaciones válidas en otra demanda colectiva, que afirmaba que la compañía violó la ley de privacidad de Illinois con una función que sugería a los usuarios etiquetar a personas en las fotos publicadas.

Cada reclamante recibió alrededor de $400 en ese caso.

—Con información del Chicago Sun-Times

Contáctanos